Para Noruega el bitcoin no es una moneda válida y debe considerarse en términos económicos como un bien. Como consecuencia su adquisición estará su jeta a cargos impositivos. Hans Christian holte, Director general de impuestos de dicho país, ha señalado que los bitcoins no están dentro de la definición estándar que determina lo que es una moneda. Los bitcoins serán objeto de impuestos en Noruega. Algo similar ocurrirá en Alemania, dado que dicho país anunció en agosto que impondría una tarifa sobre la moneda virtual.
Paul Ehling, profesor del departamento de economía financiera de la Escuela de Negocios BI de Noruega, ha señalado que la definición de dinero del gobierno podría ser demasiado limitada. Según Ehling: “Moneda es cualquier medio acordado para intercambio de bienes y servicios, de tal manera que podrías tener algunas piedras pequeñas, como se han usado a lo largo de la historia, y si una parte suficiente de la población las acepta es suficiente”. Con una mirada quizás más pragmática Sophocles Sophocleous, Director de Argos Capital Management de Cyprus ha señalado: “No creo que se pueda llamar moneda si su valor cambia de un 20% a un 30% en un día”.
Este pequeño incidente es uno más dentro de lo que parece ser el flanco más débil para la fortaleza del bitcoin: el reconocimiento de los gobiernos y los bancos. El gobierno surcoreano también se había pronunciado contra el estado del bitcoin como moneda. Anteriormente China y Tailandia habían adoptado una postura similar. El Banco de China incluso había advertido que su uso podía ser riesgoso. Mientras tanto la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés), ha señalado los peligros de usar dinero digital sin regulación que es susceptible al ataque de los hackers. “Se han reportado casos de consumidores que perdieron una importante cantidad de moneda virtual con pocas posibilidades de recuperarla”, afirmó la organización.
Actualmente el valor del bitcoin es de USD 867. Este año alcanzó un máximo de USD 1.200 por la especulación. Sin embargo su valor se ha ido incrementando a lo largo del año luego de comenzar a USD 100 luego de que fuera aceptada por varias compañías de envíos.
Fuentes: ThenextWeb, IBTimes, Bloomberg
Imagen: Cambioeurodolar