Pese al unánime reclamo de la oposición, el oficialismo acordó un calendario de actividad que prevé lograr que el proyecto tenga dictamen y pueda ser discutido en la Cámara de Diputados dentro de dos semanas: uno de los temas a definir es el Triple Play.
Esto fue lo que al menos acordaron esta mañana en una reunión el interventor del Comité Federal de Radiodifusión, Gabriel Mariotto, y la cúpula del bloque oficialista en la Cámara baja.
Según informaron altas fuentes del bloque, el debate en comisión comenzará el jueves y será en un plenario entre las tres por las que pasará el proyecto: Presupuesto y Hacienda, Comunicaciones e Informática y Libertad de Expresión.
Antes del plenario, Mariotto volverá este miércoles al Congreso para reunirse con todos los legisladores oficialistas y aliados de las tres comisiones.
La idea es que de la reunión surja un calendario de audiencias públicas de las que participarán tanto funcionarios del Gobierno como representantes de ONGs. Pero el tiempo para la discusión será acotado: las audiencias serán el martes, miércoles y jueves de la semana próxima entre las 10 y las 18.
Para entonces, el kirchnerismo espera haber conseguido el respaldo suficiente como para dar dictamen al proyecto y poder debatirlo en el recinto.
La reunión entre Mariotto y los diputados giró, justamente, en torno a los cambios con los que podría ceder el oficialismo para asegurarse el respaldo necesario, sobre todo, de sus aliados habituales.
La iniciativa plantea la creación de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, integrada por tres representantes del Gobierno y dos del Congreso. Los bloques Solidaridad e Igualdad, Proyecto Sur, Diálogo por Buenos Aires y Forja rechazan la idea de que esta entidad dependa del Poder Ejecutivo y proponen la creación de un órgano autárquico.
Entre los proyectos que ya están redactados por otros legisladores, uno establece la posibilidad de que la autoridad de aplicación esté integrada por nueve miembros: seis en representación del Parlamento y tres del Poder Ejecutivo, lo que dará margen de acción a la representación legislativa que alcance un gobierno. En este artículo el Gobierno abrirá el proyecto a debate, si logra convencer al grupo de aliados y de los sectores menos críticos.
Otro de los artículos más resistidos en el Congreso es el que habilita a las empresas de servicios públicos, como las telefónicas, a prestar servicio de cable, algo que tenían expresamente prohibido por el pliego de privatización y que en la mayoría de los proyectos que ya existen en el Parlamento tenían restringido el acceso.
Entre la apertura y las críticas. Antes de la reunión de esta mañana, Mariotto había dado muestras de que el Gobierno prevé aceptar cambios o retoques al proyecto original para asegurarse el apoyo de todo el oficialismo y de los habituales aliados del kirchnerismo.
“Estamos abiertos para la discusión y dispuestos a debatir para lograr todos los consensos posibles”, afirmó el interventor del Comfer. Además, alineado con el discurso de Cristina Kirchner, aseguró que la iniciativa que impulsa el Poder Ejecutivo “es un proyecto para fortalecer la democracia“.
Baladrón, titular de la comisión de Comunicaciones, también intentó mostrarse permeable, aunque embistió contra los dirigentes y legisladores de la oposición que reclaman que el proyecto sea debatido recién después del 10 de diciembre, cuando se produzca el recambio legislativo.
“Si hay alguna propuesta superadora, no nos vamos a negar a tomarlo en cuenta. Una ley de esta envergadura exige un debate en profundidad. Vamos a dialogar y debatir con la adultez política con la que siempre nos manejamos. A nadie se le va a negar la palabra y todas las inquietudes van a ser escuchadas. No queremos un proyecto cerrado“, indicó.
Fuente: Parlamentario