La llegada de BlackBerry Messenger a iOS y Android había registrado tropiezos de magnitud: hasta entonces disponible sólo dentro del ecosistema BlackBerry, se esperaba que la nueva aplicación comience a circular hacia fines de septiembre de 2013. La canadiense debió aplazar el lanzamiento a causa de la aparición de versiones no oficiales en las tiendas de descarga. Finalmente, en octubre de aquel año, BBM hizo su aparición en las dos plataformas móviles más populares a nivel global.
En línea con esta expansión y en el marco de Mobile World Congress 2014, llegan a nuestros oídos novedades en torno a BBM. Por un lado, Stephen Elop, hombre fuerte de Nokia, ha dicho que el mensajero podría llegar preinstalado en algunos equipos de la gama Lumia. Tal como anota PhoneArena, este anuncio se contradice con los dichos de David Proulx, ejecutivo de BlackBerry, quien había declarado a comienzos de este año que Windows Phone aún no está preparado para la aplicación de mensajería. En esta nueva estrategia, Proulx añadió consideraciones a las divulgadas por Elop, indicando que BBM llegará en algunas terminales Windows Phone, según confirma este comunicado que divulga CrackBerry.
Por otra parte, continuando los vínculos con el fabricante finlandés, se espera que BBM también llegue dentro de la oferta de la línea Nokia X recientemente presentada en MWC 2014, cuya particularidad es la presencia de Android como sistema operativo.
Son días con intensos movimientos en el sector de la mensajería móvil: Viber fue vendida a una firma japonesa; y, punto álgido, Facebook ha comprado WhatsApp; mientras la app Telegram crece a la sombra de este gigante. En este contexto, no extraña que BBM reimagine su estrategia: ensanchar la base de clientes aparece como un asunto más urgente que cuando Proulx había dicho que Windows Phone aún no era un espacio de interés para la aplicación de mensajería.
Imagen: Android Me Now