Germán “el Mono” Burgos ha sido -y aún es- conocido por ciertas excentricidades dentro y fuera del campo de juego, aunque ninguna se asemeja a la que protagonizó el último fin de semana en su rol como ayudante técnico de Diego Simeone, el director técnico del Club Atlético de Madrid. El ex arquero de Ferro, River Plate y la selección argentina probó Google Glass en el partido en el cual el equipo madrileño venció a Getafe en condición de visitante.
“Las gafas están muy bien. Son muy útiles para los entrenadores”, dijo Burgos en declaraciones al medio español AS. Según detalló el ayudante del “Cholo” Simeone, en este contexto las gafas desarrolladas por Google permiten acceder a estadísticas en tiempo real, principalmente. “Tú programas de antemano qué quieres ver y, después, puedes corregir cosas”, indicó.
Desde la cuenta oficial del Atlético de Madrid en Twitter, dieron cuenta de parte de la información a la que accedió Burgos gracias a Glass, en el marco de un experimento auspiciado por la Liga de Fútbol Profesional de España (LFP), Mediapro y la Universidad Católica de Murcia (UCAM), según detalló AS. Aquellos datos estadísticos (cuatro parámetros, en este caso) se actualizaron cada treinta segundos, pudiendo anticipar el refresco mediante un gesto de la mano.
Hoy participamos en una acción innovadora de @LaLiga. G.Burgos recibe estos datos en tiempo real en sus @googleglass pic.twitter.com/hL74yuuqdB
— Atlético de Madrid (@Atleti) April 13, 2014
“Serán el futuro”, opinó Burgos, quien ha sido pionero en la utilización de esta tecnología en el ámbito del fútbol profesional. No obstante, este experimento no ha marcado el debut de Glass en el interés deportivo. Tal como informamos en este repaso, la franquicia Sacramento Kings de la NBA adquirió diez unidades de estas gafas inteligentes y las ha repartido entre sus jugadores, locutores, mascotas y animadoras con el ánimo de dar echar luz sobre las diversas perspectivas del juego.
Con promesas de revolucionar el mercado, Glass aún no está disponible en forma generalizada; al momento es testeada por un grupo de personas en el marco de un programa de exploradores. Según detallamos aquí, se espera que Google venda las gafas en forma abierta, aunque sólo por un día, el próximo 15 de abril. Aún no se conoce la fecha de disponibilidad en el mercado, aunque se espera que debuten durante el año en curso a un valor cercano a los US$600 (el precio actual es de unos US$1500).