Tras responder las preguntas de nuestros lectores, Nacho comienza la charla informal hablando de sus inicios en el finísimo arte de alcanzar la mayor velocidad reloj para un componente electrónico: “Hace muchos años que hago overclock. Ya ni me acuerdo la primera vez que lo hice. Como todos, comencé con refrigeración líquida hará unos diez años aproximadamente. Luego pasé a métodos más extremos como cambio de fase-hielo seco, y con nitrógeno líquido hace un año”.
Ubicado en el puesto 42 a nivel mundial, la clave en este tipo de competencias es mantenerse activo para sostener las posiciones en el ranking. La única manera de lograr eso es participando de la mayor cantidad posible de torneos. “Voy a participar de todos los eventos que vayan saliendo. Trato de estar en todos, siempre que mis tiempos y mi hardware lo permitan. A nivel local el último que hubo fue organizado por Hard Planet. Allí salí primero, pero bueno, tengo que recordar algo no tan grato, ya que me robaron el premio en el mismo evento donde me lo entregaron…”
– ¿Cómo ves el desarrollo del overclocking en Argentina y en el resto de los países?
– Lo veo con mucha proyección, y tiene mucho más potencial real del que esa proyección nos deja leer. Pero volvemos a los temas económicos, ya que eso es fundamental para la carrera de cualquier overclocker. Gracias a que los argentinos no somos nada malos en esto, las marcas de a poco nos van a apoyar y cada vez con más fuerza. Asi que veo a la actividad con mucho desarrollo por delante, pero se necesita más que ganas y conocimientos, que hay de sobra.
– ¿Qué estaría faltando para que la actividad tuviera mayor impulso?
– Sin duda costos más bajos en las piezas de hardware. Hay muchísima gente en el tema, y gente con muchos conocimientos, pero siempre teniendo que lidiar con el freno de no poder contar con el hardware acorde, o con los medios para poder explotarlo al máximo, como LN2, hielo seco, cambios de fase entre otras cosas. El factor económico es fundamental para que esta actividad pudiera masificarse como corresponde.
– ¿Qué le dirías a todos aquellos que recién comienzan en el overclocking? ¿Cuáles son las claves para llegar al rendimiento extremo sin romper nada?
– En primer lugar les diría que eligieron un gran hobbie. El OC es algo que particularmente a mí me gusta mucho. En cuanto a claves para llegar al rendimiento extremo sin romper nada….es complejo, se debe ir paso a paso. Es como un instrumento musical: primero leer, después tocar, primero entendés, después aplicar, pero aun así, cuando hablamos de overclock extremo, siempre se está al limite con el hardware, y de esta forma, la posibilidad de dañar las piezas, es mucho más grande.
En conclusión, quien desee hacer OC extremo y pretenda nunca romper nada, se va a frustar en el corto plazo. Como dice Nacho, la clave de la actividad está en realizarla informado, con muchos conocimientos, habilidades que se aprenden de la práctica. ¿Cuántos de ustedes ya hicieron OC en sus casas? ¿Qué piensan de esta actividad? Esperamos sus comentarios.
Por Leandro Piñeiro