Ecuador podría prohibir la elaboración de periódicos impresos si el referéndum convocado por su presidente logra el apoyo necesario para la medida. Los diarios deberían publicarse solo en sus versiones digitales. Según Rafael Correa esta medida permitiría combatir la deforestación y el calentamiento global. La declaración se produjo a través de su cuenta de twitter en varios mensajes y luego de que se anunciara un plan para realizar excavaciones por petróleo en una área protegida de la selva lluviosa del Amazonas.
Correa señaló que el objetivo era ahorrar papel y evitar la tala indiscriminada de bosques. Los tuits parecen ser una respuesta al referéndum que habían pedido varios medios para evaluar la decisión de Correa de abrir el parque Yasuni a la exploración petrolera. El parque había sido declarado como reserva por la ONU en 1989. Existía una moratoria de 6 años que mantenía el gobierno y evitaba la explotación. En 2007 correa había señalado que Ecuador mantendría la moratorio de recibir U$S 3.600 millones de los países más ricos. Grupos indígenas y ambientalistas han pedido el referéndum para bloquear la decisión del gobierno. Sin embargo, Correa no parece estar dispuesto a dar marcha atrás dado que señala que la búsqueda de yacimientos en esa zona es vital para la economía del país.
…Ahora los mayores “ecologistas” son los diarios mercantilistas. Bueno, si vamos a consutla popular propondremos también diarios …
— Rafael Correa (@MashiRafael) August 19, 2013
…solamente digitales para ahorrar papel y evitar tanta tala indiscriminada de árboles. Veremos quién es quién. No se dejen engañar…
— Rafael Correa (@MashiRafael) August 19, 2013
El presidente de Ecuador tiene una relación muy tirante con los medios de prensa y ha demandado a varios periodistas acusándolos de difundir información inexacta o malintencionada. Anteriormente el gobierno ecuatoriano había lanzado un paquete de leyes tendientes a una mayor regulación de la prensa. Entre ellas se incluía la creación de la Superintendencia de Información y Comunicación que se encarga de supervisar a los medios bajo la dirección de un representante del presidente. El gobierno de Correa también es conocido por interrumpir transmisiones en vivo de programas que se han mostrado crítico con su política.
Fuentes: Theverge, EcuadorTimes