Mientras escribo esta editorial, tengo en el monitor de al lado a Larry Page (uno de los hombres más poderosos del planeta, fundador de Google junto a Sergei Brin), dando su conferencia en Google I/O, el evento anual en que la empresa presenta sus novedades a los desarrolladores.
Como siempre, los anuncios fueron espectaculares, como el nuevo Google Maps y el próximo Android. Pueden ver nuestra cobertura completa del evento en redusers.com/noticias/claves/google-io/.
Un anuncio en particular me llamó la atención: ahora podremos buscar en Google hablándole a nuestra PC sin pulsar ningún botón. Con solo decir “ok google” y hacer una pregunta en lenguaje coloquial, nuestro navegador Chrome ya sabrá que le estamos hablando a él, hará la búsqueda, nos contestará en voz alta y nos mostrará las respuestas en el monitor. En la demo, Google mostró comandos como “¿habrá sol este fin de semana?” “Enviale un email a Miguel” o “Muéstrame mis fotos de New York del año pasado“. No, no voy a extenderme en las implicaciones de que una empresa esté permanentemente registrando lo que decimos.
Lo que me interesa señalar es que esta posibilidad de hablarle a nuestro dispositivo ya estaba presente en nuestros smartphones, la PC vino después. Hace meses que sorprendo a las chicas diciéndole a mi teléfono “Camino a casa” y viendo cómo se dibuja el camino en Google Maps.
Otro ejemplo: en mi smartphone soy usuario asiduo de Viber, la aplicación para enviar mensajes instantáneos y realizar llamadas sin costo por WiFi o 3G. Recién en estos días se lanzó la versión para Windows (¡paciencia al instalarlo porque el mensaje de activación demora horas en llegar al celu!).
Lo mismo podemos decir de las pantallas touch, a las que estamos acostumbrados hace años en dispositivos móviles, pero recién esta semana probé una notebook con pantalla táctil (la muy linda Exo Nifty Touch).
Todos estos ejemplos muestran que hoy son los smartphones son los que están marcando el camino al resto de la tecnología. Piénsenlo: el smartphone que tienen en el bolsillo es más inteligente que vuestro auto, TV o incluso PC.
Recientemente la consultora IDC publicó en un reporte que, durante el primer trimestre de este año, por primera vez se vendieron más smartphones que cualquier otro tipo de teléfonos móviles. Los smartphones fueron el 51,6% de los teléfonos móviles vendidos. Los tres fabricantes líderes son Samsung, líder indiscutido, con el 32,7% de los smartphones vendidos, Apple con el 17,3%, y LG con el 4,8%.
¿Creen que algún otro dispositivo logrará sacar al smartphone de su trono ?
Miguel Lederkremer
Director Editorial
Revista USERS
Editorial publicada en USERS 266