DOM, 17 / OCT / 2010

El software libre es ley en la provincia de Santa Fe

La Cámara de Diputados convirtió esta semana en ley el proyecto elaborado por los diputados Gerardo Rico (Fente Para la Victoria) y Pablo Javkin (ARI Coalición Cívica) que establece la implementación de políticas de incorporación y desarrollo de Software Libre en la administración pública santafesina. Los legisladores coincidieron en que el avance es fundamental, ya que “significará para la provincia salir de la dependencia tecnológica con los proveedores privados, cuyos programas no se pueden modificar en función de las necesidades variables de la administración, a lo que se suma, el costo económico que supone la renovación de las licencias”. Además, Rico y Javkin señalaron que la iniciativa “colaborará en la transparencia de la gestión, la seguridad en el manejo de datos públicos y el fomento de la industria tecnológica local”. Por otra parte, subrayaron que al hacerse cargo la misma provincia de la adaptación de los programas informáticos, se elimina el riesgo que implica que la información pública pase por manos de terceros, volviendo más seguro su tratamiento. Otro beneficio es que las licencias libres le otorgan al gobierno provincial el derecho a contratar profesionales locales para generar, modificar y adaptar sus sistemas, con lo que se fomentará la industria tecnológica provincial, la economía y el empleo en nuestra región. Según el portal rosarionet.com, el proyecto había obtenido media sanción en la Cámara Baja en octubre de 2009, y luego de que se le introdujeran modificaciones en el Senado, finalmente fue aprobado por la Legislatura.

La Cámara de Diputados convirtió esta semana en ley el proyecto elaborado por los diputados Gerardo Rico (Fente Para la Victoria) y Pablo Javkin (ARI Coalición Cívica) que establece la implementación de políticas de incorporación y desarrollo de Software Libre en la administración pública santafesina.

Los legisladores coincidieron en que el avance es fundamental, ya que “significará para la provincia salir de la dependencia tecnológica con los proveedores privados, cuyos programas no se pueden modificar en función de las necesidades variables de la administración, a lo que se suma, el costo económico que supone la renovación de las licencias”.

Además, Rico y Javkin señalaron que la iniciativa “colaborará en la transparencia de la gestión, la seguridad en el manejo de datos públicos y el fomento de la industria tecnológica local“.

Por otra parte, subrayaron que al hacerse cargo la misma provincia de la adaptación de los programas informáticos, se elimina el riesgo que implica que la información pública pase por manos de terceros, volviendo más seguro su tratamiento.

Otro beneficio es que las licencias libres le otorgan al gobierno provincial el derecho a contratar profesionales locales para generar, modificar y adaptar sus sistemas, con lo que se fomentará la industria tecnológica provincial, la economía y el empleo en nuestra región.

Según el portal rosarionet.com, el proyecto había obtenido media sanción en la Cámara Baja en octubre de 2009, y luego de que se le introdujeran modificaciones en el Senado, finalmente fue aprobado por la Legislatura.

¡Comparte esta noticia!