MIE, 3 / JUL / 2013

El tráfico de datos móviles aumentará un 300% para el 2017

El principal factor de aumento serán el uso de la web y los videos, los cuales crecerán un 30% y un 42% respectivamente.

Con el auge de los smartphones y tablets, el consumo de internet ha variado muchísimo en los últimos años, y justamente el factor que marca actualmente el rumbo de la red son las comunicaciones móviles.

Justamente, fueron los analistas de Strategy Analytics los encargado de proyectar cómo evolucionará la red en los próximos años, y determinaron que el aumento de las conexiones móviles en conjunto con la tendencia a pasar cada vez más tiempo online, aumentarán tres veces el tráfico de datos para 2017. Esto significará ir desde los 5 Exabytes de tráfico total registrados en 2012, a unos impresionantes 21 Exabytes dentro de 4 años.

La consultora destacó que en estos momentos el uso de los smartphones se ha duplicado anualmente, pero que esto es solamente una tendencia hasta que el mercado se estabilice. De esta forma, en los años venideros el uso de estos dispositivos se retraerá a un nada despreciable 32%.

Por otra parte, si bien hubo en el último tiempo un masivo reemplazo en el uso de los portales móviles en favor de las apps, el mayor consumo de datos previsto para los próximos años vendrá en realidad de la mano de servicios más intensivos, como el streaming de videos. El consumo de videos crecerá alrededor de un 42%, pasando desde los 1.5 exabytes de 2012 a unos 8.6 exabytes para 2017. Por su parte, la navegación crecerá alrededor de un 30%, yendo desde los 2.6 exabytes de 2012 hasta unos 9.3 exabytes para 2017.

STRATEGY ANALYTICS HANDSET TRAFFIC DATA

En los números presentados por SA las apps ocupan una cuota relativamente baja (de hecho, están englobadas en una misma categoría con los juegos), podría aumentar hasta los 2 exabytes en 2017. Vale decir, no es que las apps en si mismas ocupen pocos datos, se trata en realidad de la definición de “tráfico” que establece la consultora: para medir el consumo de una app solamente se toma el momento de la descarga por parte del consumidor, mientras que si un usuario descarga la app de YouTube, serán los videos que comience a ver a partir de ese momento los encargados de robustecer la categoría “videos” al momento de la recolección de datos.

Vía: TechCrunch

¡Comparte esta noticia!
TAGS