La Santa Sede, distinguida más por su conservadurismo que por el replanteo de sus dogmas, parece no querer quedarse atrás con las nuevas tecnologías, ya que el Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales dio su visto bueno a una aplicación para el iPhone que descarga las lecturas de la misa diaria y otras oraciones.
Se trata de iBreviario, un libro de oraciones creado por el sacerdote italiano Paolo Padrino con la ayuda de un programador informático, que contiene todo el rezo eclesiástico del año, y está disponible en italiano, inglés, español, latín y francés, aunque más adelante se lanzarán versiones en portugués y alemán.
De este modo, tras el lanzamiento de Jewberry, la herramienta que permite la descarga de oraciones judías en el Blackberry, uno de los principales competidores del iPhone, ahora es el smartphone de Apple quien se suma a la experiencia religiosa móvil.
Según el Monseñor Paul Tighe, secretario del Consejo, la iglesia “está aprendiendo a emplear nuevas tecnologías primordialmente como una herramienta o como un mecanismo para evangelizar, así como una forma de compartir su mensaje con el mundo“.
La aplicación primero pasó por un período de prueba, en el cual pudo descargarse el material gratuitamente en Italia, lo que ocurrió unas 10.000 veces, y luego se lanzó de forma oficial en la App Store.
Así, a partir de ahora, los usuarios podrán satisfacer sus necesidades espirituales pagando 1.10 dólares la descarga, aunque las actualizaciones son gratis, y todo lo que se recaude será destinado a obras de caridad.