Apple ha anunciado de manera sorpresiva que Scott Forstall, Vicepresidente Senior de software para iOS, dejará la compañía en 2013. El comunicado enviado a los medios informa que el ejecutivo se desempeñará, hasta su salida de la empresa, como “asesor” de Tim Cook y dejará de lado las funciones que realizaba hasta ahora, que serán tomadas por otros empleados de la compañía.
Algunas de estas responsabilidades serán asignadas a Jonathan Ive, que a partir de ahora estará a cargo de la dirección de la interfaz humana, además de seguir ejerciendo su rol de Vicepresidente Senior de Diseño Industrial, responsable del hardware de Apple. A su vez, Eddy Cue, Vicepresidente Senior de Software y Servicios de Internet, asumirá la responsabilidad de Siri y Maps, dos plataformas que también estaban bajo el mando de Forstall, y Craig Federighi, Vicepresidente Senior de Software para Mac y director del desarrollo de OS X, se hará cargo del resto del ecosistema iOS. La compañía asegura que con este movimiento se unirá a los equipos de desarrollo de ambos sistemas operativos en uno solo.
Los movimientos de la compañía no terminan solo en la re-assignación de tareas. Apple ha decidido crear un nuevo departamento llamado “Technologies”, que estará dirigido por Bob Mansfield y combinará “la totalidad de los equipos de desarrollo de dispositivos inalámbricos en una misma organización, fomentando la innovación en estas aéreas en un nivel aún más alto.” En esta sección también se incluirá a los equipos de desarrollo de tecnología con semiconductores, que tienen planes “ambiciosos” para el futuro.
Los motivos de la salida de Forstall de Apple por ahora son poco claros. Algunos analistas ven el fracaso de la plataforma Maps en iOS 6 como una de las causas de su alejamiento, mientras que otros ven una necesidad por “refrescar” una dinámica interna de la compañía que estaba cada vez más polarizada por las decisiones del ejecutivo. Informes internos de la firma de Cupertino indican que se trata de una persona difícil, que ha actuado de maneras poco éticas con sus empleados en vistas de consolidar su poder dentro de la cúpula directiva.
Otro ejecutivo que también dejará la compañía es John Browett, jefe del Area de Retail. En este caso, la salida es mucho menos confusa, ya que con solo 10 meses en el cargo, ha sido objeto de críticas por su manejo de la distribución. Su fecha de dimisión todavía no ha sido informada, pero Apple ya se encuentra en la búsqueda de un reemplazante para el puesto.
Fuentes: TNW.com, TheVerge.com