Todo comenzó en noviembre, cuando Elon Musk explicó que no recibía un salario, por lo que no pagaba impuestos por ingresos. Para hacerlo tendría que vender acciones.
El empresario decidió pedir consejo sobre lo que debía hacer con el 10% de sus acciones. No le consultó a un especialista en ética o economía, sino a sus seguidores en Twitter. Una mayoría discreta apuntó que debía hacer una venta.
Much is made lately of unrealized gains being a means of tax avoidance, so I propose selling 10% of my Tesla stock.
Do you support this?
— Elon Musk (@elonmusk) November 6, 2021
Desde entonces el empresario ha vendido unos USD 11 mil millones en acciones. La última operación se realizó el 23 del mes pasado. Un documento presentado a las autoridades reguladoras estadounidenses revela que en esa ocasión se vendió el equivalente a unos USD 1000 millones.
El detalle
Para realizar esta operación Musk utilizó opciones de compra para adquirir unas 2,1 millones de acciones a unos USD 6,24. Luego vendió unas 934 mil a un precio de entre USD 1058 y 1112.
Las opciones de compra son una de las formas en las que las empresas premian el desempeño de un ejecutivo. Por eso ofrecen un costo irrisorio. No son en sí un salario, pero a efectos prácticos suponen una contraprestación por el trabajo realizado.
La venta de las acciones y los impuestos pagados por estos ingresos no han hecho a Musk menos rico, todo lo contrario. Simplemente por el hecho de haber ejercido sus opciones de compra Musk debe haber aumentado su fortuna. El empresario tenía todas las de ganar cuando dejó la decisión en manos de Internet.
Desde Twitter
Musk tiene una relación fuerte con Twitter. Reacciona a los comentarios que se realizan sobre su persona y también ejerce una gran influencia sobre varios proyectos y empresas. Este es el caso de su apoyo a las criptomonedas, tanto a nivel personal como a través de sus empresas. El Dogecoin, que fue creado como una parodia, es quizás el ejemplo más paradigmático. Elon nunca explicó muy bien porque apostaba por el Dogecoin, lo más probable es que fuera un capricho.
Sin embargo lo que Elon da a veces quita e invertir de acuerdo a donde señala el empresario a través de su cuenta en la red social puede ser peligroso.