Elon Musk ha anunciado que Neuralink logró implantar con éxito un chip en un cerebro humano. Según el ejecutivo el paciente se está recuperando bien y las primeras lecturas provenientes del implante son prometedoras.
Neuralink no es la primera empresa en realizar este tipo de operación. Sin embargo el grupo es pequeño y la suma de un nuevo actor en este escenario ha sido bienvenida por la comunidad científica y médica.
The first human received an implant from @Neuralink yesterday and is recovering well.
Initial results show promising neuron spike detection.
— Elon Musk (@elonmusk) January 29, 2024
Telepatía
Musk ha señalado que el primer producto de Neuralink se llamará Telepathy. La idea es que el usuario pueda controlar su teléfono o computadora y cualquier dispositivo conectado a estos a través del pensamiento
Este ingenio le permitirá a aquellas personas que tienen parálisis mejorar su calidad de vida. El ejecutivo también dio como ejemplo el caso del científico Stephen Hawkins, apuntando que con un implante podría haberse comunicado mucho más rápido.
Algunas dudas
El anuncio de Musk no fue verificado por ninguna fuente independiente. Tampoco Neuralink ha provisto dato alguno relacionado con este evento. Esto ha llevado a algunos críticos a pedir que se tome el mensaje con cautela. El temor es que Musk simplemente esté realizando un acto de marketing para su empresa. De esta manera proyectaría la imagen de un desarrollo más avanzado para evitar quedar atrás en el imaginario del público y los inversores.
Neuralink recibió el permiso para realizar pruebas en seres humanos en mayo de 2023. De esta forma se inició un periodo de estudio de 6 años.
Neuralink consigue aprobación para realizar pruebas en seres humanos
Imagen: Neuralink, archivo. No hay datos o imágenes del anunciado implante aún.