Hace unos años Elon Musk fue parte de OpenAI. Una serie de desacuerdos sobre el manejo de la compañía, y finalmente el rechazo a la toma de control por parte del multimillonario hoy dueño de Twitter, terminaron con su alejamiento en 2018.
Musk firmó hace poco una carta abierta alertando sobre el peligro de las IA y la necesidad de suspender el desarrollo por unos 6 meses para atender aspectos de seguridad. Desde hace unos años viene lanzando advertencias sobre los peligros de esta tecnología.
Pero el mismo Elon Musk ha anunciado recientemente su intención de crear una plataforma de inteligencia artificial que compita con Google y OpenAI. El proyecto sería conocido como TruthGPT.
Enfrentamiento
El nombre alude según el empresario a la necesidad de concentrarse en la búsqueda de la verdad. Musk cree que los desarrollos de las otras empresas tienen otras prioridades. Incluso ha llegado a afirmar que OpenAI entrenó a su inteligencia artificial para mentir.
TruthGPT también recuerda a Truth Social, la red social que Donald Trump creó luego de que quedara afuera de Twitter antes de que Musk la comprara.
Aunque muy probablemente animado por su enfrentamiento con el CEO de OpenAI, Sam Altman, algunas de las críticas del director de Tesla son válidas. Por ejemplo, la poca transparencia en el desarrollo de ChatGPT.
La verdad
Musk afirma que el objetivo de TruthGPT será descubrir cual es el camino más seguro para que la humanidad no se autodestruya, investigar la física del cosmos, la naturaleza del universo.
Lo dicho en parte confirma que Elon sigue preocupado por los efectos negativos que pueda tener una inteligencia artificial mal manejada. En ese aspecto parece mantener la línea.
Cabe señalar que hasta que no lo veamos hecho realidad todo podría quedar en la nada, como otras ideas de Elon Musk.