“La Inteligencia Artificial puede ser más peligrosa que las armas nucleares”, había dicho Elon Musk hace algunos años. Y ahora, el creador de empresas como PayPal, Space X y Tesla salió al ruedo para nuevamente alertar acerca de los riesgos que supone el desarrollo de tecnologías de IA.
Vía Twitter, Musk dijo que la Inteligencia Artificial podría ser la responsable de la Tercera Guerra Mundial. “Ya comienza”, dijo enlazando un artículo de The Verge que recoge declaraciones del presidente ruso, Vladimir Putin, quien señaló que “la IA traerá oportunidades colosales pero también amenazas imposibles de predecir” y que “quienquiera que se convierta en el líder en el terreno de la IA dominará el mundo”.
En un siguiente tuit, Musk escribió: “China, Rusia y pronto todos los países con fuertes ciencias de la programación. Competir a nivel nacional por la IA superior podría causar la III Guerra Mundial, en mi opinión”.
China, Russia, soon all countries w strong computer science. Competition for AI superiority at national level most likely cause of WW3 imo.
— Elon Musk (@elonmusk) 4 de septiembre de 2017
A fines de 2015 Elon Musk reunió a personalidades del sector tecnológico para la creación de OpenAI, una organización sin fines de lucro cuyo fin es “avanzar en la inteligencia digital de una forma en la que sea más probable el beneficio de la humanidad en conjunto, y no con restricciones por la necesidad de generar beneficios” y no presionada por el mundo de los negocios, tal como habíamos contado en la ocasión.
Según señaló el visionario en aquella oportunidad, la Inteligencia Artificil debe ser una extensión de los deseos humanos, no un potencial enemigo. Una lectura interesante en este ámbito, recomendada por el propio Musk, es Superintelligence, de Nick Bostrom.
Fuente: Android Headlines
Imagen: The Independent