Elon Musk espera realizar las primeras pruebas de implantes neuronales en seres humanos dentro de 6 meses. Neuralink todavía se encuentra trabajando para conseguir la aprobación de los reguladores en Estados Unidos.
A continuación hacemos un repaso sobre lo ocurrido durante los últimos años con la empresa.
Una primera demostración
En 2019 la compañía presentó la tecnología que utilizaría para realizar los implantes. En ese momento el dispositivo fue comparado con una máquina de coser.
Elon Musk presentó tecnología para la conexión entre las computadoras y el cerebro humano
Poco tiempo después comenzó a realizar experimentos con monos. Algunos de ellos se hicieron muy conocidos.
La primera prueba en humanos
En Julio de 2021 la compañía Synchron, rival de Neuralink, realizó un implante en una persona con Esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad degenerativa del sistema nervioso. Elon Musk no tardó en examinar la posibilidad de comprar esta empresa.
Implante devuelve el habla a paciente con esclerosis lateral amiotrófica
Musk señaló a finales de 2021 que esperaba poder realizar las primeras pruebas en seres humanos durante 2022.
Pero nada de esto sucedió y en parte puede deberse al hecho de que algunos detalles de la investigación con los monos salieron a la luz, y no eran nada buenos. Unos 15 de los 23 monos sometidos a los experimentos murieron.
La compañía reconoció lo ocurrido, pero se defendió señalando que no actuaba con descuido o crueldad. Documentos obtenidos por la Comité de Médicos por una Medicina Responsable apuntan a la falta de cuidado hacia los animales.
Objetivos
Dentro de las posibilidades técnicas que brindaría una interfaz neuronal se encuentran muchas vinculadas al tratamiento médico de enfermedades. Este es el principal interés de muchos investigadores. Sin embargo también hay movimientos transhumanistas que sueñan con un futuro en el que los implantes sean algo tan común como llevar un smartphone.