Elon Musk ha anunciado que durante 2025 Tesla producirá un robot humanoide verdaderamente útil para que trabaje en sus fábricas. Cabe recordar que hace poco el empresario había señalado que Optimus haría que Tesla fuera una empresa con un valor de USD 25 billones (millones de millones). La fecha clave objetivo era, precisamente, el próximo año.
Elon Musk predice que Optimus hará a Tesla una empresa billonaria
De unos pocos a cientos
Actualmente Tesla tiene dos unidades que trabajan en su planta de California. Realizan pruebas de baterías. No solo su número es limitado sino que sus tareas son limitadas. Musk espera que en 2025 haya una producción reducida de los Optimus para uso de Tesla, pero que en 2026 esta pueda escalar para satisfacer las demandas de otras empresas. Por el momento no existen datos sobre la cantidad de unidades que Tesla intentaría alcanzar.
Tesla will have genuinely useful humanoid robots in low production for Tesla internal use next year and, hopefully, high production for other companies in 2026
— Elon Musk (@elonmusk) July 22, 2024
El contexto de las afirmaciones también es interesante.
Una nueva generación
Al señalar que los robots serán verdaderamente útiles resulta claro que Musk espera un salto en sus capacidades operativas. Sin embargo, cabe señalar que desde un principio los modelos han sido pensados para reemplazar a los operarios humanos en las tareas pesadas y repetitivas. Por lo que sería posible que la diferencia con las actuales versiones no sea tan grande.
Afirmaciones a tomar con cuidado
No es que las empresas de Musk no sean capaces de ofrecer grandes productos. Tienen equipos con ingenieros de gran capacidad. Sin embargo, el empresario tiene un largo historial de promesas y grandes anuncios que luego no llegan a nada o se retrasan durante años. En muchos casos estos anuncios llegan como una sorpresa para los propios empleados.
Un punto a tener en cuenta es que en el campo de los robots Tesla compite con modelos más avanzados, como sin duda son los de Boston Dynamics; y con empresas ya listas para la producción en masa, como Agility Robotics.
Construyen la primera fábrica dedicada a producir robots en masa