Durante la reunión de accionistas de Tesla, Elon Musk anticipó que el desarrollo del robot humanoide Optimus haría que la empresa alcanzara un valor de USD 25 billones (millones de millones) para 2025. No solo es una cifra excepcional, sino que la fecha es muy cercana.
Actualmente el valor de todas las acciones de Tesla en el mercado es de USD 581 mil millones.
Muchas dudas sobre el modelo optimus
Optimus fue uno de tantos caprichos de Elon Musk. O quizás fue un proyecto planificado durante años. Sin embargo, el estado en el que llegó a su presentación sugería más lo primero que lo segundo. El ingenio estaba muy lejos de la agilidad de los modelos que ofrecían competidores tales como Boston Dynamics. Es importante destacar que desde entonces ha mejorado notablemente.
En enero de este año salió un video en el que se podía ver al Optimus doblando la ropa en tareas de lavandería. Pero varios ingenieros expertos en robótica apuntaron que los robots estaban siendo controlados por seres humanos y no eran autónomos.
Sobre las capacidades actuales del robot no sabemos mucho. Musk sugirió que algún día podrían hacer lo mismo que los robots de Star Wars. Podrán cocinar, trabajar en las fábricas y enseñarle a los niños.
Video de demostración de fines de 2023.
Números para el futuro
Musk señaló que Tesla tendrá una producción limitada en 2025 y que probará los robots en sus fábricas el siguiente año. Podrían ser mil o unos miles. También comentó que actualmente hay dos unidades que trabajan en las instalaciones de Freemont, California, Estados Unidos. Trabajan realizando pruebas con baterías. Como todas las promesas del ejecutivo, incluyendo la cybertruck, es necesario tomar las afirmaciones como poco más que una expresión de deseo.