Elon Musk ha dejado en claro que la era del trabajo a distancia en Tesla ha terminado. El empresario quiere llevar a la humanidad a Marte, pero prefiere que sus empleados trabajen como en el siglo XX. Dos mensajes del empresario se filtraron. El primero en darlos a conocer fue Sam Nissim, un accionista de Tesla. Nissim está lejos de ser un detractor de Elon Musk, su entusiasmo por lo que está haciendo la empresa puede observarse en varios de sus tuits. Nissim, como muchos otros, esta en desacuerdo con esta política en particular.
El trabajo remoto ya no es aceptable
El primer mensaje fue enviado a los ejecutivos y tiene como título El trabajo remoto ya no es aceptable. Allí se apunta que es necesario estar, como mínimo, unas 40 horas en la oficina cada semana. Al que no le guste puede irse de la empresa. En caso de que exista personal con contribuciones excepcionales que no pueda cumplir con este requisito el empresario revisará y aprobará personalmente las excepciones.
Hasta aquí es posible considerar la rigidez de Musk como una necesidad de los altos mandos. Cuanto más alta una posición, mayor la remuneración y las responsabilidades. Sin embargo esta política es general.
#Tesla no longer allowing remote work@TeslaPodcast @SawyerMerritt @WholeMarsBlog @garyblack00 @GerberKawasaki pic.twitter.com/DKAgh9ptSX
— Sam Nissim (@SamNissim) June 1, 2022
Para ser super claros
Un segundo mensaje de Musk fue enviado a todos los empleados. El texto es bastante similar. Musk afirma que la oficina es donde están los colegas, no una pseudo oficina remota. Si un empleado no aparece en las oficinas de la empresa se asumirá que ha renunciado.
Según el CEO de Tesla, estar presente es más importante cuanto más jerarquía se tiene en la empresa, por eso el ha vivido en la fábrica tanto tiempo, para que los demás pudieran verlo trabajando. Incluso señala que esa es la razón por la que Tesla no ha caído en la bancarrota.
Al respecto del uso del teletrabajo por parte de otras empresas, el empresario comenta que ninguna de ellas ha puesto en el mercado un nuevo gran producto desde hace un buen tiempo.
He sent a follow-up to everyone confirming the company-wide policy. pic.twitter.com/aYLnV5WhTe
— Sam Nissim (@SamNissim) June 1, 2022
Que no pretendan estar trabajando
La publicación de la nueva política en Tesla despertó una gran cantidad de respuestas negativas. Aunque también manifestaciones de apoyo. Consultado sobre las repercusiones el empresario simplemente afirmó que los empleados deberán ir a otro lugar si quieren pretender que están trabajando.
They should pretend to work somewhere else
— Elon Musk (@elonmusk) June 1, 2022
Mensajes similares habrían sido enviados a los empleados y ejecutivos de SpaceX.