En coincidencia con la celebración del Congreso mundial de telefonía móvil 3GSM que se desarrolla en Barcelona, varias entidades ecologistas y vecinales organizaron del 16 al 19 de febrero una “Semana sin móviles”, como protesta por los posibles efectos que las microondas de estos equipos pueden tener en la salud humana.
Para concientizar a los usuarios sobre los efectos que producen los aparatos de telefonía, las agrupaciones -entre cuyos integrantes se encuentran Ecologistas en Acción y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona- proponen boicotear el uso indiscriminado de los celulares y sugieren a los usuarios que no conecten su teléfono excepto para llamadas de emergencia.
Además, los organismos convocaron una concentración ante la entrada del recinto del Congreso, en la Plaza de España esta semana y reclamaron a los ministros de Sanidad e Industria, Bernat Soria y Miguel Sebastián, respectivamente, que los reciban para expresarles sus temores sobre los riesgos de esta tecnología, a la vez que aseguran que la Agencia Europea de Medio Ambiente y el Parlamento Europeo ya les dieron la razón.
En este sentido, los representantes de la movilización solicitaron la aplicación del principio de precaución según el informe Bioinitiative Report, que reconoce de forma legal el riesgo de los campos electromagnéticos para la salud humana.
Asimismo, pidieron que se detenga el “genocidio electromagnético” y aseguraron que se está exponiendo a los consumidores de manera indiscriminada al “bombardeo de microondas”, que ya provocaron un aumento de las personas “electrosensibles” y la aparición de enfermedades relacionadas con las radiofrecuencias.
“El objetivo de la concentración es sensibilizar a las instituciones públicas acerca del crecimiento de instalaciones de antenas de manera indiscriminada y muy poco regulada, porque la permisividad que hay para instalar antenas en cualquier lugar es total y absoluta y sólo prima el interés de las grandes compañías de telefonía“, señaló Francisco Caño, responsable de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid.
A su vez, los manifestantes reclamaron que se prohíba que los niños menores de 12 años usen los celulares de forma indiscriminada y argumentaron que la mayoría de los médicos pediatras son partidarios de esta medida.