Apple mantiene una batalla legal con los fabricantes de smartphones que utilizan el sistema operativo Android, pero sin embargo esto no afecta la relación que mantiene con Google, el fabricante del software, y que podría otros inconvenientes por supuestas prácticas que están siendo investigadas.
La Comisiónde Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos pidió información a la firma de Cupertino determinar si el buscador está monopolizando las búsquedas por Internet en dispositivos móviles. Google es el buscador por defecto en los equipos de la manzana.
La FTC ya realizó una investigación similar con ambas compañías por compartir ejecutivos, y que finalizó con la salida de Eric Schmidt del consejo de administración de Apple en 2009.
Tanto Samsung como la firma de Cupertino ganan millones de dólares anuales gracias a que permiten que Google sea el motor de búsqueda predeterminado. Esto además beneficiaría a Microsoft, que ya sufrió problemas parecidos, y ahora se metería en el puja para reposicionar a Bing.
El comienzo del fin del monopolio de Google en los dispositivos móviles también depende de Joaquín Almunia, ahora Vicepresidente y comisario europeo de Competencia, que en los próximos días dará a conocer la decisión de la Unión Europea sobre esta situación, que podría tener importantes repercusiones en Estados Unidos.