El parlamento holandés se ha negado a tratar una ley introducida por el Gobierno de su país, que impulsaba límites a las descargas de música y películas, considerándolas ilegales.
Mediante una moción se rechazó de plano la propuesta, estableciendo que las descargas continuarán siendo completamente legales. Para el parlamento, una medida de ese tipo podría restringir el libre flujo de información e invadir la privacidad de los usuarios.
Al igual que en muchos países del mundo, en Holanda el downloading es sumamente popular, ya que aproximadamente el 30% de su población descarga contenidos desde internet.
Según el portal TorrentFreak, los holandeses ven la descarga de música y películas para uso personal como un “uso justo” que no debe ser punible por la ley.
El debate sobre la descarga de archivos ha dado lugar a acalorados debates en los últimos meses. El parlamento mostró su preocupación ya que, de promulgarse una ley de ese tipo, los titulares de derechos de autor irían después contra usuarios particulares en los tribunales, situación similar a la que puede verse en países como Estados Unidos y Alemania, donde cientos de usuarios están siendo demandados por propietarios de derechos de autor.
En lugar de una prohibición, el parlamento holandés busca que la industria del entretenimiento genere alternativas que se encuadren dentro de la ley actual. Además pide por una actualización de los servicios brindados, ya que en Holanda es prácticamente imposible descargar contenidos de TV y películas en alta definición por la vía legal.
Esta postura es similar a la reflejada por un reporte de referencia encargado por el gobierno en 2009. Este informe explica que la descarga de archivos tiene un efecto positivo en la economía holandesa, y si bien la industria del entretenimiento sufre algunas pérdidas, éstas no opacan los efectos positivos del intercambio de archivos.
Dicho informe fue el mismo que utilizó la legislación suiza hace algunas semanas para mantener dentro del marco legal a las descargas en Internet.
Fred Teeven , Secretario Legal de Seguridad y Justicia del Estado, ha declarado que a pesar de este revés parlamentario, el gobierno volverá a presentar el proyecto, aunque explicó que realizarán algunos cambios.
Fuente: TorrentFreak.com