Hace un tiempo hablamos de la plataforma Steam y su función Big Picture, con la que Valve propone por un lado un nuevo modelo de negocio para la distribución de juegos y por el otro una plataforma (Big Picture) que permita usar a la computadora a modo de consola, pudiendo controlar la interfaz de Steam sólo usando un gamepad.
Pero una de las características más esperadas de esta propuesta es su futura compatibilidad con Linux, con la que Valve derribaría una de las barreras por la que muchísimos usuarios no apuestan por este sistema operativo: el no poder correr juegos de última generación.
La novedad que nos llega a través del blog de Valve, donde se dio a conocer que han conseguido importantes avances en este desarrollo y que estarían en condiciones de empezar a probar una beta interna a partir de la semana que viene. Pero eso no es todo, ya que también avisaron que durante octubre (sin dar más precisiones que esa) se permitirá a 1.000 usuarios de Steam probar esta beta interna para corroborar su compatibilidad con la mayor variedad de hardware posible.
El paquete incluido para esta beta incluirá Steam y 1 juego de Valve para hacer la prueba, aunque sin Big Picture. Para probarla deberemos contar con Ubuntu 12.04 o superior.
El link a la planilla de inscripción y las noticias respecto a la disponibilidad de esta beta se informarán a través del mismo blog de Valve.
Una gran noticia para el ecosistema en general de la PC, ya que desarrollos como éste aportan en gran medida a potenciar un sistema operativo que, en medio de guerras de patentes e intentos por imponer estándares comerciales, es una verdadera “vía de escape” para los usuarios que quieran aprovechar su computadora al máximo sin desembolsar fortunas o quedar atados a los vaivenes del mercado.