Encore es una marca que solemos relacionar a dispositivos vinculados a redes de datos, y en menor medida a algunos periféricos multimedia como sintonizadoras de TV o webcams. Pero como parece que es obligada la presencia de una Tablet PC en el catálogo de cualquier empresa dedicada a productos tecnológicos de consumo masivo, acaban de incorporar su propuesta bajo el nombre de ENIS-2170.
En parte esto tiene una lógica: fabricar una Tablet PC hoy en día no es un misterio. No implica el montaje de un costoso centro de desarrollo y, más allá del resultado, pone a la marca en boca de mucha gente; por lo que hasta se lo puede considerar una buena movida de marketing.
Digo que no es un misterio porque la receta ya está escrita y los ingredientes se consiguen sin problemas: tenemos a Android, versátil y abierto, instalado en más de 1 millón de Tablets vendidas; empresas como Qualcomm, TI o NVIDIA dispuestas a darnos el procesador; y el resto es a gusto del fabricante (puertos de conexión, RAM, almacenamiento, etc.). Encore vió la oportunidad y la aprovechó, con un resultado correcto, y no mucho más que eso.
En principio la presentan como “Mobile Internet Touchpad“, o sea, un dispositivo táctil principalmente destinado al acceso a Internet. Esto tiene un doble mensaje. Si bien en el comunicado oficial se destaca que “…podrán disfrutar de su música favorita, grabar videos, leer los e-books más interesantes, tomar y compartir fotos…”, a lo que agregan que “…también se destaca por soportar videos full HD 1080P de alta definición, e incluye una cámara que permite tomar fotografías o grabar videos, y almacenarlos en el mismo dispositivo…”, hay limitaciones ponen un manto de duda sobre esto.
El procesador ofrece unos correctos 800 MHz, pero la memoria RAM es de apenas 256 MB. Su memoria interna es de 4 GB y, si bien permite expansión mediante tarjetas microSD, ésta tiene un límite de 16 GB. Para colmo la versión de Android elegida es la 2.1, la misma que podemos encontrar en smartphones de gama media, y que no es la que mejor se adapta al entorno de las Tablets.
Para ponerlos en situación, basta con mencionar que la Motorola Xoom, por ejemplo, incluye un procesador de doble núcleo a 1 GHz, 1 GB de RAM, 32 GB de almacenamiento interno expandibles a otros 32 GB mediante micro SD, y Android 3.0 (pensado específicamente para Tablets) actualizable a la versión 3.2.
Pero hay que ser justos: hablamos de un costo de U$S 790 para la Xoom, contra U$S 360 para la ENIS-2170 (precio en Estados Unidos). Lo que trato de hacer con esta comparativa es bajar expectativas respecto a qué tanto pueden hacer con una Tablet que tenga prestaciones similares a las que ofrece Encore. Son equipos para consumir contenidos de la web, y no mucho más.
Por el resto, nos encontramos con una pantalla de 7 pulgadas táctil resistiva (no aclaran que sea multitouch), resolución de 800×600, conectividad Wi-Fi 802.11b/g, salidas miniHDMI y microUSB, y conexión de auriculares. Están ausentes tanto la conectividad Bluetooth como 3G.
En resumen, un equipo que ofrece lo justo para entrar al mercado de los equipos táctiles, si es que no estamos dispuestos a desembolsar una suma importante de dinero, y no somos muy exigentes en lo que se nos devuelva a cambio.