MAR, 25 / NOV / 2008

Entrevista a Diego Beumont: IBM y las PyMEs

El gerente de Territorio de IBM Argentina dialogó con ExpandIT sobre la empresa y su información: "Las pymes tienen a veces una mirada tan miope, tan de corto plazo, que sólo invierten lo mínimo necesario, sin tener la visión de futuro".

El gerente de Territorio de IBM Argentina dialogó con ExpandIT sobre la empresa y su información: “Las pymes tienen a veces una mirada tan miope, tan de corto plazo, que sólo invierten lo mínimo
necesario, sin tener la visión de futuro”.

El hecho de que el manejo de la información empresarial es fundamental para el crecimiento de una compañía es un tema recurrente, pero ¿qué importancia le otorgan las pymes?

Estudios realizados a nivel internacional indican que el 60% de los CEOs dice que sus compañías necesitan realizar un mejor trabajo promoviendo la información. Esto se logra con la combinación correcta del software, de los servidores, del almacenamiento y de los servicios desarrollados para tal fin. Los ejecutivos deben entender que la información es poder. En este aspecto, aquella en la que la empresa no puede confiar realmente tiene un alto costo, pero un bajo valor, porque la buena información es clave para tomar decisiones importantes, brindar un servicio eficiente a los clientes y realizar un profundo análisis empresarial.

¿Qué cuestiones deben tener en cuenta las pymes acerca del ciclo de vida de los datos?

Tienen que comprender realmente qué datos deberían mantener y cuáles borrar. Especialmente, debido a que consideran la tecnología informática como un costo, la eliminación de datos que no son
necesarios es un factor importante para mantener bajo ese parámetro. Desde IBM se menciona el concepto de “deduplicación”.

¿De qué se trata?

Cuando hablamos acerca de la gestión del ciclo de vida de la información, aparece la deduplicación como un componente clave. El objetivo es determinar qué datos deben borrar las empresas y no tener más de las copias necesarias de ellos. Esto también reduce el costo global del almacenamiento. Más que un concepto, es algo práctico. De hecho, tenemos las herramientas en nuestra cartera de almacenamiento, dentro de la solución de software.

Para dar un ejemplo práctico, ¿el sistema implicaría reducir todo a un solo archivo que pueda ser visualizado por diferentes áreas de la empresa?

Exacto. Si la firma tiene tres usuarios, dentro de la herramienta se observará que son tres copias exactas de lo mismo. En vez de almacenar muchas copias de un mail con un archivo adjunto, se mantiene una sola de ese archivo, a pesar de que ha estado en distintos mails, y sólo se generará una nueva copia si el archivo
recibe algún cambio leve.

En el caso de las pequeñas empresas y su relación con el storage, ¿qué es más aconsejable: tercerizar los procesos o apuntar a incrementar el hardware propio?

Existen empresas que lo hicieron in house, y otras que tercerizan. El tema es tener las herramientas accesibles, para poder tomar una decisión con cierto criterio. Definitivamente, en la pequeña empresa
todo se resume a cuál es el costo asociado a la complejidad para satisfacer las necesidades que tienen.

¿Esto depende también del tipo de actividad de la organización?

En una empresa cuyo negocio tiene que ver con el procesamiento de la información es razonable que quiera tener el control; pero si se trata de una manufacturera, que está ocupada con otros procesos,
quizás esta cuestión no resulte fundamental. Si la compañía quiere tercerizar, debe realmente elegir un partner lo suficientemente confiable, que le permita tener la flexibilidad como para tomar las decisiones
y controlar el crecimiento, cuando éste surja, para mantener los costos a bajo nivel.

A la hora de adquirir hardware de almacenamiento, ¿qué criterios debería tener en cuenta una pyme?

Primero, el costo; luego, la confiabilidad y la capacidad de crecer, porque si el negocio se expande, debe tener una solución escalable y que sea fácil de administrar. Por otra parte, también es importante que el equipamiento permita agregar nuevos componentes, para no tener que reemplazar los existentes.

Si quiere seguir leyendo esta nota, ingrese a la versión digital de ExpandIT Nº35. Para ello, deberá registrarse previamente.

¡Comparte esta noticia!
TAGS