La Bored Ape Yatch Club es una colección de 10 mil piezas de arte digital creadas con la ayuda de unos algoritmos y distribuidas a través del sistema NFT.
Básicamente es la misma figura de mono, en idéntica postura y bajo el mismo ángulo y encuadre, pero con diferentes componentes. En ocasiones las variantes pueden ser bastante similares.
Los dueños de estas imágenes las exhiben como un símbolo de distinción en sus perfiles de redes sociales. Nada impide sin embargo que una persona copie la imagen y la muestre en una publicación. Esto ha provocado la ira de algunos dueños que acusaron a los bromistas de robo. Un beneficio adicional para los propietarios es la invitación a eventos exclusivos para el intercambio de contenido digital exclusivo.
Los riesgos de los NFT
Una de las últimas transacciones realizadas en este mercado supuso una sorpresa y quizás una lección de prudencia. Debido a un error de tipeo el dueño de uno de los NFT lo puso a la venta por algo más de USD 3000. Unos ETH 0,75.
Para muchos un dibujo que puede copiarse con facilidad y no es especialmente una obra maestra está bien vendido a dicho precio. Sin embargo aquí lo que vale es la oferta y la demanda. El vendedor en realidad tenía planeado estipular unos ETH 75, pero un descuido lo hizo cometer este grave error.
Apenas un instante tardó el desafortunado comerciante en darse cuenta del fallo, pero unos pocos segundos fueron todo lo que se necesitó.
Una cuenta automatizada compró el NFT de inmediato y procedió a venderlo por unos USD 250 mil.
La falta de regulación
Si la transacción hubiera sido realizada a través de una entidad bancaria tradicional, una vez que el error hubiera sido reportado este hubiera sido corregido. Sin embargo los mercados de criptomonedas no están regulados de la misma manera y no ofrecen ningún mecanismo de recuperación.