Nueve escuelas en el condado de North Ayrshire, Escocia, han tenido que pausar sus sistemas de reconocimiento facial solo unos pocos días después de su implementación. La decisión se tomó luego de que las autoridades que se encargan de la protección de los datos de los ciudadanos en el Reino Unido iniciaran una investigación.
La idea del condado era implementar un sistema sin contacto para el pago de las comidas. Una combinación de tecnología de reconocimiento facial y reconocimiento de huella digital le permitiría a los establecimientos reducir el tiempo que lleva servir a los estudiantes de una forma significativa y mejorar sus experiencias.
Sin embargo, la Oficina del Comisionado de Información (ICO) advirtió que el sistema era potencialmente intrusivo y recomendó considerar métodos alternativos.
Vuelta atrás
El consejo de North Ayrshire ha señalado que se descartará el uso de la identificación facial. En cambio se volverá a utilizar el sistema de números de identificación personal (PIN).
Sin embargo ha destacado que la medida es motivada por la prudencia, dado que en realidad creen que el sistema de reconocimiento facial estaba funcionando como era debido.
Prohibiciones y experimentos
En muchos lugares de Europa y Estados Unidos se han dictado normas para prohibir o al menos limitar el uso de la tecnología de reconocimiento facial.
Hace poco el parlamento europeo se pronunció en contra de su implementación en espacios públicos.
En otros sitios, como el Metro de Moscú, la tecnología parece haber encontrado un espacio para crecer y desarrollarse. Pero todavía queda por ver que ocurrirá con su adopción.