Autoridades del departamento de comercio de los Estados Unidos han comenzado a recibir sugerencias sobre las medidas de control que deberían implementarse sobre las IA. Este es un primer paso para establecer una serie de sugerencias que serán luego provistas a los legisladores.
La Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información busca recabar consejos de investigadores, grupos de la industria, organizaciones de derechos digitales y otros organismos pertinentes.
Entre los temas de interés figuran: la seguridad de los datos, la producción de resultados con niveles inaceptables de prejuicios, la desinformación y el resguardo de la privacidad.
Contra reloj
El rápido desarrollo de la tecnología ha obligado al gobierno a plantearse la necesidad de establecer rápidamente un marco regulativo. Las otras opciones son dejar que la tecnología avance sin una guía de buenas prácticas o prohibir su implementación.
Dado que las IA no van a ser prohibida por definición, lo más probable es, que de seguir en un vacío legal muchas de sus aplicaciones y su desarrollo se retrase. Y eso es algo que Estados Unidos, compitiendo con China, no puede permitirse.
Aunque ya se han publicado algunas guías al respecto, el peso de una legislación no puede reemplazarse.
El caso europeo
En Europa se ha propuesto un esquema legal en el que los sistemas de IA serían catalogados por niveles de riesgo. Lo niveles serían mínimo, limitado, alto y finalmente inaceptable. Sin embargo, empresas como Microsoft han apuntado que muchos chatbots se emplean en diferentes actividades para las que una misma categoría de riesgo no puede aplicarse.