El país norteamericano estuvo desarrollando en secreto lo que podría denominarse como un sistema de “Internet en una valija”, tal como se alcanza a percibir en la foto.
Según detalló el diario The New York Times, Washington invirtió decenas de millones de dólares en la creación de varias tecnologías, que pueden ser facilmente transportadas y que permiten el acceso irrestricto a Internet desde cualquier país.
Este sistema móvil y discreto, sería capaz de desplegar una plataforma de comunicación inalámbrica con conexiones globales a la Red de redes.
Los fines que persigue el proyecto, según las autoridades de Washington, son ayudar a comunicarse a través de la web a disidentes y manifestantes, allí en circunstancias donde los gobiernos autoritarios bloqueen su acceso. Una medida que lamentablemente ya ha sido utilizada. En efecto, el proyecto surgió como idea después de que el Gobierno de Hosni Mubarak cortará el acceso a Internet, poco antes de su destitución. Episodios similares se dieron en protestas en Libia y más recientemente en Siria.
Por su parte, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, se convirtió en una de las principales impulsoras del proyecto. “Vemos cada vez más y más gente usando Internet, celulares y otras tecnologías para hacer escuchar sus voces mientras protestan contra la injusticia y buscan realizar sus aspiraciones”, manifestó por correo electrónico al New York Times.
Sólo falta esperar en que momento Estados Unidos decidirá utilizar esta nueva herramienta.