Ahmed Mohamed, un estudiante de 14 años de Irving, Texas, fue arrestado el pasado lunes por llevar al colegio un reloj digital de fabricación casera. El joven, que posee un gran interés por la robótica y la ingeniería, construyó el dispositivo en la noche del domingo y, al día siguiente, lo mostró en clase. La exposición del alumno culminó con su detención después de que los profesores del instituto al que asiste asegurarán que el reloj parecía “una bomba”.
Ahmed, que todavía puede enfrentar cargos por la “fabricación de una bomba casera”, brindó una entrevista al diario tejano Dallas Morning News luego de ser liberado. Explicó que el dispositivo, compuesto por una placa de circuito y una fuente de alimentación conectados a una pantalla digital, fue visto en primer lugar por su profesor de ingeniería, quien le aconsejó que no mostrará el proyecto a otros miembros de personal de la Escuela Secundaria MacArthur. En un principio, Mohamed guardó el reloj en su mochila, pero un pitido alertó a su maestra de inglés. Al mostrar el artefacto comenzaron los problemas.
La maestra dio aviso al director, que llegó al aula con un oficial de la policía de Irving. Ahmed fue esposado y llevado hasta la comisaría, donde fue interrogado por cinco oficiales que le preguntaron, entre otras cosas, por qué intentaba fabricar una bomba casera. El colegio, en lugar de solidarizarse con el alumno, amenazó con su expulsión a menos que el joven redactara una carta de disculpa.
James McLellan, portavoz de la policía de Irving, aseguró que Ahmed “siguió asegurando que era un reloj” cuando fue interrogado y que no ofreció “ninguna explicación más amplia”. Cuando fue consultado acerca de que explicación más amplia podría haber dado el alumno respecto a un reloj que, efectivamente, era un reloj, McLellan indicó que el dispositivo “tranquilamente podría haber sido confundido con una bomba, si se lo dejaba en un baño o debajo de un auto”. El informe policial difundido este martes revela que tres de los denunciantes contra Ahmed son profesores del colegio al que asiste.
Mohamed Elhassan Mohamed, padre del alumno, aseguró que su hizo sufre a causa de los prejuicios contra los musulmanes “debido a que su apellido es Mohamed y porque hace unos días fue 11 de septiembre”. Ahmed reveló que en su paso por la escuela media había pertenecido al club de robótica, y había tratado de encontrar un grupo similar en la escuela secundaria. A partir de ahora, aseguró, ya no llevará ninguno de sus proyectos al colegio.
Fuerte reacción en las redes sociales
Las repercusiones de la detención de Ahmed se hicieron eco en las redes sociales, donde el hashtag #IStandWithAhmed fue trending topic entre los usuarios de Twitter en los Estados Unidos. Además, varios fabricantes y personalidades vinculadas a la tecnología le brindaron su apoyo, entre ellos un ingeniero de JPL que le ofreció la posibilidad de ver las Mars Rover en funcionamiento cuando el quiera.
I expect they will have more to say tomorrow, but Ahmed’s sister asked me to share this photo. A NASA shirt! pic.twitter.com/nR4gt992gB
— Anil Dash (@anildash) septiembre 16, 2015
En el ambiente político también hubo fuertes repercusiones. Barack Obama manifestó este miércoles su total apoyo al estudiante e incluso lo invitó a la Casa Blanca para que le muestre en persona su reloj digital.
Cool clock, Ahmed. Want to bring it to the White House? We should inspire more kids like you to like science. It’s what makes America great. — President Obama (@POTUS) septiembre 16, 2015
Fuentes: TheVerge, Dallas Morning News
Un estupido va a seguir actuando como estupido cuando le demuestren que es estupido.
Nada justifica lo que hicieron esos policias tan imbeciles, una bomba es una carga explosiva que puede ser activada con cualquier detonador, no necesariamente tiene que ser un reloj, en EEUU han denonado bombas con celulares, con radios, con relojes despertadores, con temporizadores de cocina y podria jurar que ninguno de ellos se veria como las bombas que salen en las peliculas, esos tipos actuaron por racismo y punto
[…] entrada Estados Unidos: Joven musulman es detenido por fabricar un reloj digital casero aparece primero en […]
Algunos no lo saben o les gusta vivir mentiras, siguen sosteniendo cosas muy alejadas de la realidad, comiendo carne podrida. No son críticos. Adular a un país extranjero, sobre todo si nunca has vivido en el mismo, es lo peor que se puede hacer, aunque por otro lado, sí se debe reconocer las cosas que funcionan bien y las que funcionan mal, y no inventar o repetir excusas. La mayoría de los gringos son la peor bazofia que hay, pero no todos, algunos ni saben donde queda Argentina, si limita con España o si es la capital de Brasil, no lo pongo en tela de juicio nada. Y por supuesto los políticos no vienen de un repollo, son parte del pueblo, no van a ser mejores.
aca ya sabemos como somos, los politicos son el reflejo del pueblo.
en la nota se habla del pais ese del norte que aca los argentinos adulan tanto, ahora vos mira que ya no es mas una coincidencia se esta volviendo una afirmación que todos los paises marcados como terroristas terminan siendo campos de petroleo de los gringos.
No somos mejores, aquí haríamos lo mismo y nuestros políticos saldrían a flagelar públicamente al alumno las primeras horas. Luego lo declararían ciudadano ilustre. Así de falsos.
En 1915 Einstein predijo que la luz era desviada por la gravedad, cosa que se pudo confirmar en 1919. Hoy, una vez mas se confirma otra de sus predicciones:
“¡Triste época la nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio.”
los gringos tienen que mantener al pueblo mirando con odio a los musulmanes o se va a descubrir algun dia quienes fueron los que tiraron las torres de verdad