LUN, 6 / MAY / 2024

Estados Unidos vuelve a la neutralidad de Internet

Un dictamen de la Comisión Federal de Comunicaciones equipara el servicio de Internet al de el de telefonía fija. Y prohíbe alterar la velocidad según el contenido consumido.

La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos ha prohibido a las proveedoras de Internet que modifiquen la velocidad que obtienen sus clientes cuando navegan o descargan archivos. De esta manera ha restaurado el principio de neutralidad de la red en dicho país.

Es muy probable que muchos usuarios en otros países no se hayan enterado del cambio, o noten repercusión alguna a nivel local. Sin embargo, dada la influencia de las empresas norteamericanas y la influencia cultural del país, este hecho no es menor.

Consecuencias

Los servicios de Internet han sido equiparados a los de telefonía. Lo que le permite al gobierno ejercer un mayor poder regulador sobre la industria. La directora de la FCC, Jessica Rosenworcel, ha señalado que la decisión también le permitirá a la agencia evitar que las ISP vendan o compartan datos personales para el entrenamiento de modelos de inteligencia artificial. También se actuará en cuestiones relacionadas con el spam y la privacidad en general.

La importancia de la neutralidad

El problema con establecer diferentes velocidades según el contenido consumido es que le permitire a los proveedores favorecer ciertos mensajes o productos antes que otros. En muchos casos los proveedores pueden tener un interés comercial directo en juego, en otros simplemente una cuestión ideológica o una disputa con otra empresa.

Cabe recordar que varios ISP se quejaron en su momento de la cantidad de información que consume Netflix. Ese es el otro lado de la moneda, el enorme beneficio que perciben ciertas compañías sin pagar los costos del mantenimiento de las redes a través de las cuales operan.

Europa estudia exigir a las tecnológicas una contribución para las redes

¡Comparte esta noticia!
TAGS