La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras ha publicado un primer resumen sobre el impacto de los vehículos semi autónomos. La organización ha vinculado el uso de la tecnología a unos 392 accidentes durante un periodo de 10 meses (Julio de 2021-mayo de 2022).
En 273 de los accidentes aparece un Tesla utilizando la opción de autopiloto o el manejo automatizado completo actualmente en estado beta. Cabe aclarar, una vez más, que Tesla utiliza el término autopiloto para un nivel de automatización inferior y no al que se refieren otras empresas. Los vehículos Honda fueron parte de unos 90 incidentes. Los Subaru estuvieron involucrados en 10. Otras marcas aparecen luego con números menores.
En gran medida es posible atribuir la distribución observada por las autoridades a la participación en el mercado de cada empresa.
Consecuencias
En 98 de los accidentes se produjeron lesiones. En solo 11 de estos las lesiones fueron serias. Lamentablemente en 5 de los accidentes en los que el vehículo era un Tesla las consecuencias fueron fatales.
Elaborando recomendaciones
El reporte es el resultado de una investigación de la administración que le exigió a los fabricantes y operadores enviar datos sobre los accidentes en los que un sistema de automatización de nivel 2 o superior estuviera involucrado. La agencia espera que con los datos recolectados pueda realizar recomendaciones sobre como implementar el sistema de una forma segura.
Empresas como Tesla han argumentado que en términos generales sus sistemas hacen más seguras las carreteras. Es posible. Lamentablemente no hay forma de recopilar datos sobre accidentes evitados por los sistemas automatizados. Sabemos por lógica que durante mucho tiempo la gran mayoría de los accidentes han sido responsabilidad de los conductores. Puede argumentarse que algunos de los accidentes con los sistemas automatizados también tienen algo de error humano o imprudencia.