Según un estudio realizado por el Oxford Internet Institute, de la universidad del mismo nombre, existe una relación entre el bienestar que experimentan las personas y el uso de Internet.
Un resultado positivo
El trabajo examinó datos tomados entre 2006 y 2021, considerando unos 168 países y más de 2 millones de personas. En un 84,9% de los casos el uso de este medio de comunicación estuvo asociado al bienestar mental.
Los investigadores han apuntado que muchos trabajos sobre el efecto de Internet han tenido un alcance y una perspectiva limitada. Durante los últimos años el enfoque ha estado en el impacto entre los adolescentes y las regiones abarcadas son por lo general lo que se conoce como el Norte Global. Por lo general existe la idea de que el uso de Internet es algo a contener.
Indicadores
Para esta investigación se consideraron, entre otros indicadores de bienestar: la satisfacción personal, las experiencias positivas y experiencias negativas, el bienestar físico, el bienestar social y las experiencias de propósito.
En general el acceso y uso promedio de Internet en un país mantuvo una relación positiva. Sin embargo en un 4,9% de los casos la relación era negativa. Y en la mayoría de las ocasiones esta mala experiencia se daba en mujeres de entre 15 a 24 años.
Este detalle es consistente con lo observado en otras investigaciones. Las mujeres y los adolescentes son los que son más negativamente afectados por medios tales como las redes sociales.
Reino Unido: El 48% de los jóvenes creen que tienen una adicción a las redes sociales