Aunque las redes sociales a menudo demuestran una gran cantidad de fallas y malas prácticas, las alternativas y soluciones que algunos gobiernos proponen no siempre son un paso en la dirección correcta.
Etiopia sufre el conflicto entre las fuerzas gubernamentales y el ejercito rebelde de la región de Tigray. El enfrentamiento, como sucede desde hace tiempo con otros similares en otras partes del mundo, tiene su correlato en las redes sociales.
Grupos de derechos humanos han advertido que el gobierno a menudo ha impedido el acceso a Facebook, WhatsApp y otros medios digitales.
Por su parte, el gobierno ha acusado a Facebook de borrar publicaciones y cuentas que difundían la verdad sobre Etiopía.
Cuentas falsas
El incidente al que el gobierno se refiere ocurrió en Junio. Facebook anunció justo unos días antes de las elecciones en Etiopía que había eliminado una red de cuentas falsas que tenían como objetivo a los usuarios de dicho país. Las cuentas estaban vinculadas a personal de la agencia de seguridad gubernamental INSA.
Un reemplazo
La solución para el gobierno de Etiopía parece ser en parte una plataforma propia que actúe como rival de Facebook, Twitter y WhatsApp. La agencia de seguridad que se encarga de las redes afirma que no existen planes para bloquear los servicios.
La dirigencia de INSA afirma que Etiopia tiene la tecnología para crear la nueva plataforma y no necesitará recursos externos.
El modelo referido ha sido WeChat, el servicio de chat en China propiedad de Tencent al que muchos señalan como una eficaz herramienta para el control de la población por parte del estado.