La Comisión Europea ha acusado a X, la empresa que antes se conocía con el gentil nombre de Twitter, de llevar a cabo prácticas engañosas. El anuncio es consecuencia de una investigación iniciada en 2023 que buscaba indagar si la empresa incumplía las normas del Acta de Servicios Digitales. Aunque el informe publicado es preliminar supone una seria amenaza.
X habría incurrido en varios tipos de malas prácticas. Entre ellas aparecen la falta de transparencia en la publicidad y el acceso a los datos para los investigadores. También se apunta a los patrones oscuros, que implican una gran variedad de estrategias con el fin de dificultar las decisiones de los usuarios y llevarlos a adquirir bienes y servicios.
La marca azul
Uno de los aspectos sobre el que se ha hecho énfasis es el uso de la marca azul y la verificación de cuentas. Los reguladores han señalado que cualquier usuario puede obtener la marca si paga una suscripción. Esto ha llevado, apuntan, a que malos actores utilicen dicho recurso para engañar a los usuarios.
Thierry Breton, uno de los funcionarios de la comisión, lamentó el presente de la empresa recordando que en el pasado la marca azul distinguia a las fuentes confiables de información.
Consecuencias
X tiene la oportunidad de responder a las acusaciones y hasta negociar algún camino para el futuro con las autoridades europeas. Si lo observado en el informe se confirma y los reguladores no están conformes con las explicaciones de la compañía, podrían imponer una multa de hasta el 6% los ingresos anuales a nivel global. La Comisión Europea también exigirá cambios.
La DSA entró en vigencia en agosto de 2023. Como ocurre en estos casos las empresas han tenido tiempo de sobra para ajustarse a la normativa. Además, muchas de las exigencias pueden tomarse como cuestiones de sentido común y buenas prácticas básicas.