JUE, 25 / ABR / 2024

Europa apunta a Pegasus

El fiscal general de Polonia señaló que el spyware fue utilizado para espiar a miembros del parlamento. Francia y España también investigan el uso de la herramienta del NSO Group.

El fiscal general de Polonia, Adam Bodnar, quien también se desempeña como Ministro de Justicia, se dirigió al parlamento el miércoles y habló sobre el uso del spyware Pegasus durante el anterior gobierno. “Es triste para mi que aún en esta habitación le estoy hablando a gente que fue víctima de este sistema”.

Bodnar no dio detalles sobre que miembros del parlamento habían sido afectados. La información fue catalogada como confidencial. Sin embargo, se sabe que de 2017 a 2022 el software fue empleado para espiar al menos a 578 personas y fue empleado por tres agencias del gobierno. Estas fueron el Departamento Central Anticorrupción, el Servicio Militar de Contrainteligencia y la Agencia de Seguridad Iterna.

El Citizen Lab de la Universidad de Toronto fue el que detectó lo ocurrido en diciembre de 2021. La información salio a la luz a través de Associated Press. Curiosamente la cantidad de casos en los que se uso el sistema cayó drásticamente de 162 en 2021 a 9 en 2022.

Control sin control

Bodnar señaló que la cantidad de información recabada sobre la vida profesional y personal de los afectados es enorme. También apuntó que dado que el sistema opera con un régimen de licencias el gobierno polaco no tiene un control completo sobre los datos.

Detrás del spyware se encuentra la empresa israelí NSO Group. El software solo se comercializa a agencias de gobierno, pero la compañía no tiene control alguno sobre su uso, ni parece que lo verifique. Miles de personas han sido afectadas por esta herramienta, muchas de ellas disidentes políticos, periodistas y políticos de la oposición.

El partido del gobierno anterior, Ley y Justicia, argumenta que en el 99% de los casos el spyware fue utilizado contra criminales y respetando la ley. El actual gobierno, formado por una coalición de tres partidos, admite que en algunos casos los investigados eran sospechosos en casos de terrorismo. Pero en muchos otros no había una justificación válida. El uso de Pegasus es visto como parte de una serie de acciones tendientes a degradar las normas de la democracia.

España y Francia

Recientemente un juez español ha reabierto una investigación por el uso del software en el teléfono del primer ministro de España. Y ha enviado un pedido de colaboración a las autoridades francesas que llevan adelante un trabajo similar.

¡Comparte esta noticia!
TAGS