MIE, 17 / JUL / 2024

Europa: ByteDance no es el chico nuevo del barrio

La compañía había rechazado la categorización de gatekeeper y las obligaciones que esto supone en los mercados europeos. En cambio se había presentado como un nuevo actor en un escenario dominado por Facebook e Instagram.

El acta que regula los mercados digitales en Europa ya se encuentra en pleno funcionamiento. Lo hemos podido observar en las investigaciones que se han realizado sobre varias de las tecnológicas más importantes del mundo y las advertencias que los reguladores han lanzado. Entre las empresas afectadas, se encuentran las primeras 6 en ser definidas como gatekeepers: Alphabet, Amazon, Apple, ByteDance, Meta y Microsoft.

La forma en que las compañías se han adaptado a las demandas de los reguladores ha variado, pero en casi todos los casos se ha producido un tira y afloje bastante predecible.

ByteDance ha actuado de una forma particular. La compañía de origen chino planteo que su plataforma, TikTok, no era tan importante como para ser considerada una gatekeeper. Sin embargo, la Corte General de la Unión Europea ha determinado que dicho argumento no es válido y efectivamente la categoría le queda bien.

Un cuestión de definición

La normativa europea (DMA) diferencia a las compañías según su escala entendiendo que no todas tienen los mismos recursos o producen el mismo impacto. Las empresas que son categorizadas como gatekeepers están sometidas a mayores exigencias.

La Comisión Europea define a los gatekeepers como las plataformas que ofrecen una serie de servicios, tales como búsqueda, venta de aplicaciones o mensajería; y poseen: una fuerte posición económica con gran impacto en los mercados internos de varios países, una posición de intermediaria entre muchos negocios y una gran base de usuarios, y una posición estable en el mercado durante un cierto periodo de tiempo.

ByteDance había señalado que TikTok debía verse como un nuevo competidor en el ámbito de las redes sociales en contraste a otras plataformas ya establecidas como Facebook e Instagram. Los jueces observaron que desde 2018 TikTok ha crecido de forma exponencial y ha consolidado su posición.

¡Comparte esta noticia!
TAGS