No todas las medidas de seguridad se ajustan más y más cada día, algunas desaparecen cuando las investigaciones demuestran que no son necesarias. Es el caso del Modo Avión de los smartphones. La Agencia Europea de Seguridad Aérea ha señalado que esta opción ya no será obligatoria dentro del continente. La indicación fue publicada en un informe reciente sobre el uso de dispositivos móviles en vuelos comerciales.
La agencia entiende que el funcionamiento de smartphones y tablets no supone un riesgo para los vuelos. Sin embargo, esta libertad para el uso de dispositivos móviles solo se aplicará a líneas aéreas europeas. Además, solo podrán implementarla aquellas que hayan pasado las pruebas que garanticen la ausencia de todo riesgo. En última instancia, las aerolíneas tendrán libertad para decidir como aplican la nueva norma.
EASA allows electronic devices to remain On and Connected throughout the flight #freeMyDevice pic.twitter.com/mFcUsNqcXI
— EASA (@EASA) septiembre 26, 2014
Hace ya varios meses la EASA, como se conoce por sus siglas en inglés, había autorizado el uso de estos ingenios durante el despegue y el aterrizaje de los aviones. Pero la tecnología inalámbrica, esto es Bluetooth y Wifi, debía desactivarse durante el vuelo. Los dispositivos tienen el modo avión que les permite cumplir con esta función. Una política similar había sido aplicada en 2013 en los Estados Unidos por parte de la FAA.
Sin embargo, aún en momentos en que se aplicaba la restricción no había forma de controlar cuál era el total de pasajeros que en efecto cumplía con los pedidos de cambio de modalidad. Algunas estimaciones suponían que solo el 60% de los pasajeros seguía esta política. También se sabía que en muchos casos el personal de a bordo utilizaba smartphones y tablets sin adecuarse a estas restricciones.