La actitud de enfrentamiento que mantiene Estados Unidos con varios de sus tradicionales aliados en América y Europa tiene cada vez consecuencias más serias. Pero no es solo el aspecto comercial, también el político, y la cercanía de la administración Trump con algunos países que son peligrosos adversarios. Un punto muy considerado es la posibilidad de que Estados Unidos hable de más y filtre información. También está el problema del manejo diario de los datos de los usuarios.
Esta preocupación se está trasladando a la seguridad en el uso de las redes. Las perjudicadas serían las grandes tecnológica norteamericanas. Compañías y gobiernos europeos están considerando abandonar los servicios de Amazon, Microsoft y Google.
Las beneficiadas
Entre las empresas que se beneficiarían de esta movida aparecen Exoscale y Elastx. Ambas compañías ya han observado un aumento en la demanda y las consultas en el continente. Sin embargo, el cambio no es sencillo y para muchas empresas podría llevar un buen tiempo. Por dicha razón el abandono de las redes estadounidenses podría no suceder al mismo ritmo en todo el continente.
Todo esto nos hace acordar lo que ya ha está pasando con Starlink.
Es importante notar que lo ocurrido en los últimos meses solo ha puesto una nota de urgencia a una aspiración que Europa tiene desde hace tiempo. Llegar a una autonomía tecnológica y depender cada vez menos de EEUU.