La Unión Europea quiere que las grandes plataformas de Internet hagan un esfuerzo más en la lucha contra la desinformación. La idea es que se apliquen etiquetas a aquellos textos y fotografías que hayan sido generadas por los sistemas de inteligencia artificial.
Vera Jourova, la vicepresidente de la Comisión de la unión, apuntó a las empresas que ofrecen servicios vinculados a la producción de dicho material. Señaló que deberían también implementar tecnología que permita reconocer y clarificar la naturaleza del mismo.
Código voluntario y luego ley
Google, Meta, Microsoft y TikTok, han firmado un acuerdo voluntario con la Comisión. La buena predisposición de las empresas es elogiable. Sin embargo, es pertinente aclarar que para fines de agosto el código será obligatorio y formará parte del Acta de Servicios Digitales de la unión.
Jourova espera que las empresas mencionadas comiencen a etiquetar el contenido antes de que sea obligatorio.
Twitter afuera
Curiosamente, aunque no como una gran sorpresa, Twitter se ha bajado de este acuerdo. Jourova señaló al respecto:
“Twitter ha elegido el modo dificil. Ha elegido la confrontación. No se equivoquen, al dejar el código Twitter ha atraído mucha atención y sus acciones y el cumplimiento de las leyes europeas serán examinadas con vigor y urgencia”.
La situación de la red social ya es bastante complicada como para ganarse nuevos enemigos.