En el Mobile World Congress de Barcelona, la irrupción de Firefox OS fue uno de los eventos más importantes de la feria. ZTE fue el primer fabricante que mostró su equipo, bautizado Open. La filial argentina de la marca tiene el único terminal que existe en el país y lo mostró a RedUSERS, el primer medio online que pudo probarlo, ya que sólo tuvo una breve aparición en un canal de TV.
RedUSERS visitó las oficinas de la empresa y fuimos recibidos por Melina Vicario y Miguel Toniollo, gerentes de RRPP y de Marketing, respectivamente, quienes nos adelantaron la fecha de salida de este equipo: aparecerá entre el tercer y el cuarto trimestre de este año, a un precio que rondará los 100 dólares a la cotización oficial.
Los tiempos dependerán en gran parte de la facilidad para importar ciertas piezas del equipo para su producción en Tierra del Fuego, en las plantas que posee BGH. Por parte de los operadores, Telefónica (principal promotor de este equipo en el MWC), Personal y Claro se mostraron interesados en su comercialización, según indicaron los ejecutivos.
Al primer contacto, este equipo posee reminiscencias de Android: cuenta con varios escritorios que pueden arrastrarse hacia los costados y un “dock” en la zona inferior de la pantalla con accesos directos a la funciones básicas, como marcado y redacción de mensajes.
Como cuestión interesante, el equipo permite buscar, por ejemplo, el nombre de un artista y mostrar una lista de iconos de las aplicaciones online sugeridas para poder utilizarlas. En los ensayos, probamos con la palabra “Lady Gaga” y el fondo del teléfono mostró un wallpaper de la cantante. Luego, todos los servicios online referidos: Grooveshark, YouTube, Wikipedia, etcétera.
Las aplicaciones que utiliza Firefox OS están basadas en la nube, así que si no contamos con una conexión de banda ancha decente algunas apps tardarán en responder. Sin embargo, los programas se pueden descargar en el equipo para usarlos de manera offline.
Como diferencial, las aplicaciones de Firefox OS están escritas en HTML5. De este modo, el objetivo es contar con los 8 millones de desarrolladores que existen en el mundo para esta lenguaje, contra los 100.000 que crean apps para iOS y los 450.000 que lo hacen para Android.
Casi nos olvidamos de las características técnicas. Como es un teléfono destinado a “países emergentes”, sus specs son algo modestas, pero no impiden que se pueda usar el teléfono con cierta fluidez. Posee una pantalla capacitiva de 3,5″ y resolución de 320×480 píxeles, un procesador Qualcomm Snapdragon de 1 GHz, RAM de 256 MB y memoria de almacenamiento de 512 MB, ampliable mediante tarjetas microSD.
También posee una cámara de 3,15 MP; conexiones Wi-Fi 802.11n, Bluetooth 2.1 y HSPA; GPS y sensores. Su batería es de 1200 mAh y cuenta con unas medidas de 114 x 62 x 12,5 mm.
A continuación, les dejamos un video con una mini demo del ZTE Open a cargo de Miguel Toniollo.