El especialista en seguridad informática, Tommy Mysk, ha advertido en una reciente entrevista con Forbes que Google es capaz de recolectar una gran variedad de información de los usuarios a través del acelerómetro de los dispositivos móviles. Y Chrome está más que dispuesto a compartirla.
El poder de la precisión
Mysk explica que a través del sensor es posible contar la cantidad de pasos que da una persona por día, el nivel de actividad física y su salud, la frecuencia cardíaca, los medios de transporte utilizados y los lugares frecuentados.
Aún más destacable es el caso de un grupo de investigadores de seguridad que logró utilizar el acelerómetro para captar las vibraciones producidas por los altavoces de un smartphone y de esta forma acceder al contenido de una conversación.
Todo esto ocurre gracias al nivel de precisión del acelerómetro. El hecho de que las posibilidades sean tan sorprendentes contribuye al descuido de los usuarios.
Acceso
El manejo de Android de este sensor es descuidado. Las aplicaciones pueden leer sus datos incluso en segundo plano. Mysk apuntó que la versión Android de Chrome comparte, por defecto, los datos del acelerómetro con todos sitios web que el usuario visita, aún si se utiliza el modo incógnito.
Esto no ocurre con el navegador Safari en iOS.
Solución
Mysk recomienda desinstalar Chrome, sin embargo también es posible desactivar la función de podómetro. Esta segunda alternativa tiene algunos inconvenientes. Supone cancelar una función que tiene varios usos legítimos y que se suele activar de forma automática a través de las aplicaciones.