La empresa de origen taiwanés cuya representación principal para Latinoamérica se encuentra en Chile y que desde hace un año funciona en México nos comentó, a través de Daniel Pensabe y Fidel Ronquillo, los planes que tienen para el país.
Los profesionales destacaron que si bien D-Link es una marca reconocida como proveedora de usuarios, es en los productos destinados a las PyMES en donde ven la oportunidad de dar un gran salto en los volúmenes de operación.
Con este objetivo es que están presentando cuatro líneas de productos: por un lado, vigilancia IP que abarca cámaras IP; sistemas de filmación; seguridad perimetral; activación de alarmas y aperturas de puertas en otras características.
Seguridad informáticaa es otra de las líneas. El producto estrella en esta categoría es la nueva generación de firewalls llamada UTM. Entre las funcionalidades de este sistema encontramos, filtrado de contenido p.e webs no autorizadas; antivirus a nivel gateway que supervisa el correo, la actividad del FTP y evita la discriminación por tamaño de mensaje y sólo se concentra en la peligrosidad del contenido.
También incluye un sistema de protección contra intrusos (IPS). El firewall incluye bases de datos de actualización anual soportadas por terceros p.e. en el caso del antivirus la responsabilidad queda en manos de Kaspersky.
Finalmente, encontramos los switches. Están los que protegen de ataques internos, que al detectar actividad no autorizada, aísla al usuario, avisa al firewall para evitar el acceso a la información indeseada y alerta al administrador de la red sobre la anomalía. También están presentando los switches unificados o wireless unificado.
En este caso un switch se encarga de administrar la potencia entre un grupo de access points. De esta manera, puede controlar la potencia de emisión para evitar solapamiento de zonas de cobertura, adicionalmente, pueden realizar un autoajuste de canal evitando que se produzcan interferencias.
Mediante estas características permite resolver la caída momentánea de un access point, elevando la potencia de los circundantes con el objetivo de cubrir la zona y cuando llega el repuesto le envía la configuración de manera que el orden original se restablece automáticamente.
Este sistema es muy apropiado para trabajar voz sobre IP inalámbrica ya que posibilita realizar “roamming” evitando cortes al realizar desplazamientos entre puntos de acceso.
Claro que tanta sofisticación requiere de un canal capacitado. Para ello están certificando a algunos de los distribuidores existentes y dando de alta a nuevos.
Este reposicionamiento de D-Link se está llevando adelante exclusivamente en México porque cuenta con un potencial de mercado que garantiza el éxito económico de la aventura.
Finalmente, ante la crisis, se muestran optimistas sabiendo que cuentan con mejores precios y garantía que la competencia.