Realizar compras a través de un smartphone es una realidad. Aunque el sistema tiene una difusión que varía de región a región, aparece como una opción seria y en crecimiento. Amazon, PayPal y Google tienen sus propios sistemas de pagos. Facebook podría unirse a este club y desarrollar su propia plataforma.
La solución de Facebook estaría actualmente en una etapa de pruebas. Funciona al emplear la información de la tarjeta de crédito que se almacena en la cuenta de Facebook. Hoy en día la red social vende regalos y opciones de compra en juegos que requieren que estos datos estén registrados. Para los usuarios que ya utilizan esta alternativa sería una expansión del mundo virtual al real. Sin embargo, no se tienen números ciertos sobre la cantidad de usuarios que han suministrado estos datos. PayPal tiene más de 100 millones de cuentas, en comparación se ha estimado que Facebook tendría menos de 10 millones con datos de tarjetas de crédito. PayPal será sin dudas el principal afectado si Facebook sale firme al mercado. La empresa de pagos en línea ha señalado que una buena parte de sus clientes utilizan PayPal en Facebook. Un dato interesante es que el 10% de los pagos realizados por dicho sistema durante 2012 tuvo lugar a través de dispositivos móviles.
El punto clave del sistema es la simplificación del proceso de compra. La idea es que los compradores no tengan que utilizar los datos de sus cuentas o códigos de seguridad al momento de efectuar una compra. Todo funciona con un solo clic. La primera empresa asociada a este sistema es JackThreads, un sitio de ventas dedicado a los hombres jóvenes bajo el esquema Flash Sale (venta de un solo producto durante un periodo de tiempo de 24 a 36 horas). Más allá del éxito a nivel técnico, Facebook espera poder sobrepasar la barrera de confianza que detiene a los usuarios de darle más información personal a las redes sociales. El miedo a que los datos puedan ser leídos por un hacker mal intencionado también es un factor de importancia.
Fuentes: Theverge, AllthingsD