VIE, 24 / ENE / 2014

Facebook se burla de informe académico que vaticinó su declive

Investigadores de la Universidad de Princeton habían estimado que hacia 2017 Facebook perdería el 80 por ciento de sus usuarios. Desde la red social salieron al cruce: “Princeton se quedará sin estudiantes”, dijeron con alta dosis de ironía.

En más de diez páginas de extensión, Los modelos epidemiológicos de la dinámica de redes sociales advierte que hacia diciembre de 2014 Facebook perderá cerca del 20 por ciento de sus usuarios y el 80 por ciento hacia el año 2017. El informe, que afirma sustentarse en modelos matemáticos y en las búsquedas de la palabra “Facebook” en Google (en declive, según indican), cuenta con el aval de la Universidad de Princeton, hecho podría explicar la pronta difusión que ganó en diferentes medios internacionales.

Afirman que la metodología arroja datos certeros en vistas a la caída que experimentó la red social MySpace en el pasado.

Facebook salió pronto al cruce del estudio académico que vaticinó su pronto declive. Lo hizo a través de una publicación a cargo de Mike Develin, un analista de red social, titulada Desacreditando a Princeton. Allí se califica al informe en cuestión como “improvisado” y “sin sentido” y se indica que Princeton se quedará sin estudiantes en el año 2021, evidente ironía.

Facebook ha respondido al informe, utilizando la “misma robusta metodología”, según anotan en tono burlón. Señala que Princeton tiene menor cantidad de “me gusta” en relación a otras universidades como Hardvard y Yale, que la cantidad de sus publicaciones ha disminuido y que las búsquedas en Google sobre la universidad han caído notablemente. Y hay más burlas: “Aunque estamos preocupados por la Universidad de Princeton, nos inquieta mucho más el destino del planeta. La tendencia búsqueda en Google del término ‘aire’ ha ido a menos de forma continuada y nuestras proyecciones muestran que para el año 2060 no quedará aire”, explica irónicamente la publicación.

Tal como advierte en su repaso TechCrunch, uno de los grandes errores del informe de Princeton reside en no considerar el alto volumen de usuarios que ingresan a Facebook a través de una aplicación en sus dispositivos móviles, acceso que no aparece en los cómputos de Google Trends.

Un estudio reciente a cargo de Global Web Index determinó que más del 80 por ciento de los encuestados (unos 170 mil en más de treinta países) es usuario de Facebook. Más detalles al respecto en esta nota.

Imagen: Tecnopasión

¡Comparte esta noticia!