De todas las criptomonedas que hay en el mercado, algunas son proyectos serios, otras bromas, otras estafas y otras un mecanismo del FBI para atrapar delincuentes. La agencia estadounidense creó NextFundAI con el objetivo de descubrir a quienes manipulaban los mercados cripto.
Una trampa para los tramposos
Para facilitar la investigación el FBI creó una criptomoneda basada en Ethereum. La bautizaron NextFundAI. Aún hoy los datos sobre esta divisa son escasos.
Según la agencia NextFundAI fue posible gracias a la cooperación de testigos. Algunos de estos testigos podrían ser empresas del sector, pero ninguna ha sido nombrada en las presentaciones públicas. El comercio de la criptomoneda fue limitado y actualmente se encuentra deshabilitado.
Inflando criptos
Como consecuencia de la investigación la Comisión de Bolsa y Valores acusó a cuatro empresas creadoras de mercado (Gotbit, ZMQuant, CLS Global y MyTrade) de manipulación y fraude. Los cargo se extendieron también a varios particulares involucrados con estas empresas.
El mecanismo empleado para la manipulación del mercado fue el wash trading, que supone que una misma entidad compra y vende un activo financiero para crear una falsa impresión de actividad. Las autoridades señalan que las empresas se beneficiaron tanto por las ventas de las criptomonedas infladas como por las comisiones que se pagaban en las transacciones. El daño a los inversores habría sido millonario.
Liu no sabía
Liu Zhou, un empleado de MyTrade, le habría dicho a los promotores de NextFundAI que su compañía era mejor que la competencia porque controlaba el tira y afloje del mercado, haciendo más fácil el aprovechamiento de la información privilegiada. En muchos países, incluyendo EEUU, realizar transacciones en base a este tipo de datos es ilegal.
Liu no sabía que le hablaba a la policía.