Nintendo está empecinado en no seguir los lineamientos establecidos por Sony y Microsoft, sus grandes competidores en el mercado de consolas hogareñas. La firma nipona siempre buscó diferenciarse mediante el desarrollo de productos que, si bien no son potentes como sus rivales, tienen un estilo propio que los diferencia notablemente de, resto. La Wii y su sucesora, la Wii U, son prueba fiel de ello.
Siguiendo este pensamiento, la empresa iría un paso más allá con su futura consola, cuyo nombre en clave es NX. Los planes de Nintendo contemplan un cambio de paradigma total con lo que se venía utilizano en la industria, ya que planea abandonar los discos ópticos para volver al formato de cartuchos.
Hoy en día, el soporte físico elegido por los fabricantes de videojuegos es el Blu-Ray (Nintendo usa una tecnología propietaria), y antes lo fueron el DVD y el CD ROM. El cartucho, amo y señor durante los 80s y la primera mitad de la década del 90, tuvo su última aparición en consolas de hogar con la Nintendo 64, la histórica terminal que supo rivalizar de igual a igual con la PlayStation 1.
El problema con este tipo de soportes es que las consolas actuales son demasiado rápidas para ellos. Es por este motivo que tanto la Xbox como la PlayStation requieren de la instalación del juego antes poder jugarlo, ya que es más rápido procesar información desde el disco rígido. Si bien la Wii U no requiere de una instalación previa, para poder ofrecer esta velocidad de ejecución tuvo que resignar potencia.
Como los planes de Nintendo contemplan que la NX sea tanto o más potente que sus rivales y, al mismo tiempo, que ejecute los juegos inmediatamente, la solución llegó mirando al pasado: hay que volver al sistema de cartuchos.
Macronix, compañía que trabajó junto a los nipones por años, estaría desarrollando los cartuchos que se utilizarán en la nueva consola. La firma es responsable de las tarjetas utilizadas en la Nintendo 3Ds, cuyo chip de 32 nanómetros es capaz de almacenar 8GB de información. El nuevo formato, que sería de 75 nanometros, podría almacenar mucha más data.
The Wall Street Journal confirmó estos datos y agregó que la elección del sistema de cartuchos también se dio por el hecho de ser más portables (La NX sería un sistema híbrido entre consola portátil y de hogar) y duraderos. Se espera que la terminal se lance al mercado en el primer trimestre de 2017, aunque la fecha aún no ha sido confirmada.
Fuente: BusinessInsider