El Ministerio de Salud de Argentina presentó una denuncia por la filtración de datos sensibles. Hace unos días el RENAPER había hecho lo mismo luego de detectar una serie de maniobras sospechosas desde las oficinas del mencionado ministerio.
La base de datos afectada es utilizada por unos 50 mil usuarios, 40 hospitales, 24 ministerios de salud provinciales y contiene información sensible sobre millones de ciudadanos argentinos.
La denuncia apunta a Julio de este año, cuando un email intentó pescar desprevenido a alguno de los usuarios del sistema para que ingresara sus datos de usuario y clave con el pretexto de la necesidad de cambiarlos. Tras la circulación de este mensaje comenzaron a detectarse consumos indebidos, tales como pedidos de datos vinculados a 100 mil DNI por día.
Twitter suspende cuenta de hacker que robo datos del RENAPER
Confirmaciones
Todavía no se ha podido identificar al atacante, aunque se sospecha que la acción se llevó a cabo a través de bots y se ha detectado el uso de un servicio VPN. También se ha confirmado que en las filtraciones se utilizaron claves empleadas por organismos públicos.
Los funcionarios han negado que se haya hackeado la base de datos. Aunque resulta innegable que estos ya han sido ofrecidos públicamente y el acceso a la base se produjo.
Reacción
Lo ocurrido llevó a revisar el sistema y pedir un cambio de claves, esta vez legítimo. También se decidió cambiar el sistema de claves dentro del ministerio de salud y limitar el acceso a los datos personales del RENAPER.
El RENAPER habría llegado a esa misma decisión por su cuenta y restringido el acceso del ministerio de salud.
Actualmente las autoridades están evaluando una fuerte inversión en un plan de seguridad informática.