Hace unos días te contamos que el CEO de Amazon quería darle fin al trabajo remoto. Una reciente encuesta realizada por el foro de trabajadores de empresas tecnológicas Blind, ha revelado el alto nivel de rechazo que esta medida ha recibido.
Números poco favorables
Más de 2500 empleados de Amazon fueron consultados. El 91% de los encuestados respondió de forma negativa al cambio. Y como el lector podrá imaginar, ese nivel de descontento en un sector altamente calificado no trae buenas consecuencias.
El 73% está considerando buscar otro trabajo. El 32% señaló conocer a alguien que había renunciado por el cambio de política, y el 80% conocía a alguien que estaba considerándolo.
El gran problema
El retorno a las oficinas no parece haber tenido en cuenta todas las circunstancias de los empleados. En algunos casos, cuando hay razones de fuerza mayor y los jefes de equipo otorgaron excepciones, dichas excepciones se mantienen. Pero muchas personas fueron contratadas para trabajar desde el hogar, y ahora para trabajar en las oficinas deberían mudarse, arrastrando a sus familias con ellas.
Las personas que no tienen un grupo familiar del que preocuparse son también las que pueden darse el lujo de renunciar con menos problemas.
La lógica de Amazon
Siendo justos la decisión de Andy Jazzy de forzar un regimen de 5 días en la oficina no solo es una cuestión de gusto, sino que responde a la situación de la empresa. Amazon se expandió notablemente durante la pandemia. En este movimiento se incluyó la contratación de muchos cargos intermedios y altos. Como consecuencia se generaron más instancias de decisión de las necesarias. Lo que posiblemente se sumó a un nivel de burocracia ya elevado. La vuelta a las oficinas está acompañada con varios recortes y ajustes en esas instancias.
Sigue siendo culpa de la empresa y sus malos manejos.
Cuestión de tendencias
Existen muchas otras empresas que mantienen regímenes híbridos o a distancia que pueden contratar a los empleados salientes. Pero la industria se maneja por tendencias, y si otras compañías creen que es mejor darle fin al trabajo remoto esta opción podría ser cada vez más reducida.