El bitcoin, divisa virtual que desde su aparición en 2009 presume su independencia de bancos y autoridades estatales, atraviesa días de plena incertidumbre. Tal como informamos en esta nota, la última semana de febrero Mt.Gox, uno de los mercados más relevantes a nivel mundial de esta moneda, se ha declarado en quiebra tras la pérdida de 850 mil unidades de bitcoins, una cifra cercana a los US$450 millones. La causa: un agujero de seguridad en el sitio web de la firma.
Ahora, una nueva caída vuelve a mancillar la reputación de los bitcoins. Flexcoin, otra plataforma de intercambio, dio cuenta de un ataque hacker que supone el robo de una suma superior a los US$600 millones de su hot wallet, una cartera que entrega liquidez a sus clientes con monedas disponibles en Internet. La firma anunció que las divisas de las cold wallet, aquellas que no están conectadas a la red, permanecen intactas. “Una vez que sean identificadas las cold wallet, el dinero será transferido al cliente de forma gratuita”, indican.
We hold zero coins in other companies, exchanges etc. While the MtGox closure is unfortunate, we at Flexcoin have not lost anything.
— flexcoin (@flexcoin) febrero 25, 2014
A través de este escueto comunicado, Flexcoin anunció que no cuenta con los recursos suficientes para reponer la suma, por lo cual cesa sus actividades en forma inmediata. Tal como detalla The Guardian, en ocasión de la caída de Mt.Gox, Flexcoin daba cuenta a través de Twitter que no había sido afectada por aquella quiebra.
Poloniex, otro banco de bitcoins, también había denunciado el robo de divisas.